Atractivos culturales de Comonfort

1. Templo de San Francisco de Asís

 

El recinto presenta portada de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso con arco de medio punto, flanqueado por pilastras pareadas de capitel dórico que soportan el entablamento con símbolos jesuitas en relieve. En el segundo cuerpo destaca la ventana coral rectangular enmarcada en cantera y arriba un nicho con la imagen de San Francisco con peana y venera.

 

El remate es mixtilíneo con balaustrada y cruz. La torre es de cuatro cuerpos, tres de ellos con arcos de medio punto; pilastras, linternilla y cupulín. El interior del templo es de planta de cruz latina y cúpula con tambor circular. El altar principal es de cantera con ciprés de dos cuerpos, en el primero columnas de capitel compuesto que sostienen entablamento mixtilíneo y frontón circular roto.

 

Su construcción comenzó en el año de 1592, después de 34 años abre sus puertas. Inicialmente este templo no contaba con la torre para campañas ya que lo orden franciscana era muy pobre para pagar el cobro por campana que efectuaba el clero; fue hasta el siglo XX que la torre y el segundo piso del claustro fueron construidos.

 

Cuenta con cuatro retablos, elaborados en el siglo XVIII y tallados por manos chamacuerenses, que dan cuenta de la fertilidad de esta tierra al mostrar las formas de limas, aguacates, duraznos, granadas, granos de maíz y uvas, que muestran claramente el sincretismo  de la zona.

 

 

2. Museo Doctor Luis Mora

 

El museo fue establecido en la casa del insigne político. Tiene dos salas de exposición; en la primera son exhibidos textos del doctor Mora; en la segunda, objetos encontrados en el sitio arqueológico de Comonfort, como fauna prehistórica y diversos utensilios chichimecas y purépechas.

 

 

3. Templo de los Remedios

 

Es uno de los tres Santuarios más importantes de la Virgen de los Remedios en México. También cuenta con cuenta un retablo de oro.

 

4. Estación de Ferrocarril

 

La estación Comonfort fue edificada sobre la línea trocal México-Laredo de Tamaulipas del antiguo Ferrocarril Nacional Mexicano. La construcción de la línea se realizó por concesión del 13 de septiembre de 1880 a la Compañía Constructora Nacional Mexicana que posteriormente se consolidó como Compañía del Camino de Fierro Nacional Mexicana. Según el Índice de las Estaciones de 1957, esta estación se llamó Chamacuero.

 

5. Empalme Escobedo

 

Empalme se localiza al norte de Celaya, pocos kilómetros antes de llegar a Comonfort; y forma parte de este municipio. Pasa cerca de allí el río Laja, afluente del Lerma, sus cosechas son abundantes y lo fueron desde siempre, razón por la cual se ubicó en sus inmediaciones ya casi al final del período colonial, una hacienda llamada El Molino cuya producción de trigo inundaba a toda la Nueva España.

 

Se llama Empalme porque es allí en donde se le daba mantenimiento a las máquinas y vagones de los Ferrocarriles Nacionales de México. Era un punto estratégico, dada la cercanía con las vías que iban hacia Laredo y Ciudad Juárez desde la Ciudad de México, por lo tanto era un empalme de vías.

 

6. Capillas indígenas

 

Comonfort tiene 355 capillas indígenas, 50 de las cuales están en pie y forman parte del turismo religioso.

 

7. Zonas de vestigios arqueológicos

 

Existen tres zonas de vestigios arqueológicos: la  Madre Vieja, en el ejido de La Palma, en las inmediaciones de la población de Empalme Escobedo; la de los Remedios localizada en la zona sur de la falda del cerro que lleva ese mismo nombre en la ciudad de Comonfort; y la de Morales, mal llamada así, porque se encuentra asentada en un cerro localizado en la comunidad de Orduña de Arriba. Algunos vestigios corresponden a la época chichimeca y tolteca en Los Remedios y en Escobedo.

 

8. Fábrica de Soria

 

Construida en 1918 aproximadamente, esta fábrica fungía como molino de granos en sus inicios, fue hasta que obtuvieron máquinas para el hilado de sus costales que comenzaron a transformarse en una industria textil.

 

Esta fábrica opera actualmente como proveedora de telas cashmere y se encuentra en el poblado de Soria, Comonfort.

Conoce más de Comonfort:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon