Atractivos naturales de Acámbaro

1. Presa Solís

 

Ubicada a 15 minutos de la ciudad, es la presa más importante del bajío, en ella se pueden efectuar diversos deportes acuáticos; su extensión, vegetación y variedad de fauna sin duda permiten de gozar de la vista y del contacto natural que provoca.

 

La ex hacienda de Santa Inés forma parte de esta presa, cuando el cauce de la presa aumenta cubre los vestigios más pequeños dejando a la vista parte de la torre que ha estado en este lugar por años.

 

2. Las islitas de Chamácuaro

 

Ubicado en la comunidad de Chamácuaro; a 15 minutos de la cabecera municipal en la carretera a Salvatierra, Gto., un atractivo de pequeños islotes donde el agua del Rio Lerma refresca y produce una sensación de contacto natural inigualable. Se encuentra en el cauce del río Lerma, en donde en algunas partes se forman bancos de rocas erosionadas que parecen pequeñas islas. Se pueden ubicar zonas acondicionadas para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento.

 

3. Lago De Cuitzeo

 

Se ubica en la zona sur oriente del municipio compartiendo este acuífero con el estado de Michoacán. El río Queréndaro del estado de Michoacán, es una de las principales fuentes que alimentan este lago; de hecho, en la temporada de estiaje (diciembre a mayo) baja considerablemente el nivel de sus aguas. Presenta un enorme potencial turístico, ya que ahí se llevan a cabo actividades de pesca de pez blanco, mojarra y charal; además de lucir vistas espectaculares en algunas temporadas del año. Es recomendable visitar esta área por la delegación de Irámuco. Se recomienda visitarlo en época de lluvias. Es un sitio con posibilidades de realizar diversas actividades de turismo alternativo.

 

4. Laguna de Irámuco

 

Ubicada a 25 minutos de Acámbaro, ésta laguna pertenece al cuerpo de Agua del Lago de Cuitzeo, se puede disfrutar de paseos en lancha y de gustar exquisitos platillos típicos de la región en sus palapas ubicadas a la orilla de esta maravilla natural. Dentro de esta laguna se localizan las islas de chanaco y la del cerro gordo.

 

5. Nacimiento de agua en la Cañada de Tócuaro

 

Este recurso se ubica al sur del municipio, siguiendo la carretera Acámbaro-Morelia. Es un manantial que forma una cascada con un gran afluente en la zona montañosa del sur. Este recurso presenta diferentes atractivos como por ejemplo: la vegetación del lugar, la fauna silvestre. Cabe mencionar que para llegar a este lugar hay que hacerlo caminando por espacio de una hora entre veredas, por lo que es necesario llevar un guía.

 

Durante todo el año emana agua de este nacimiento, sin embargo se recomienda visitarlo durante la época de lluvias.

 

6. Laguna de Chumbacua

 

Se ubica en la zona sur del Municipio en los límites con el Estado de Michoacán sobre la carretera a Morelia. En la actualidad se llevan a cabo actividades de pesca de mojarra y pez blanco, además de ser el hábitat de especies de aves como patos, garzas, grullas y una que otra águila. Se cuenta con espacios improvisados por los lugareños para la recreación y el esparcimiento (días de campo), además se permite la pesca deportiva (existe calendario) y paseos en lancha de remos. En época de lluvias, es cuando la laguna se aprecia en su máxima capacidad y es muy común ver visitantes de Acámbaro y lugareños que asisten a este atractivo para pasar momentos, de Historia descanso y diversión, realizando diversas actividades.

 

 

7. Cabañas rústicas de San Luis de los Agustinos

 

Pensado en las personas que gustan de una aventura natural y ecológica, es una opción para acampar y aprender de nuestro entorno sin dañar nuestros ecosistemas; aprovechando al máximo la experiencia y diversión que nuestra naturaleza nos brinda.

 

8. Zona de vestigios de Chupícuaro

 

El poblado de Chupícuaro es una interesante zona de vestigios arqueológicos, en la que se han encontrado restos de cerámica y figurillas angulosas con formas geométricas correspondientes al asentamiento prehispánico de esta cultura.

Conoce más de Acámbaro: