Autores que leyó Miguel Hidalgo

Francisco Javier Clavijero


Hidalgo estudió la Historia antigua de México y esto lo hizo, en la edición italiana de Francisco Javier Clavijero que se publicó en Cesena, Italia; obra que estaba prohibida por el Gobierno Español.

Jacques Vanière


El Praedium Rusticum del padre Vanière, jesuita francés, obra que significa: una finca rústica, o una hacienda de campo y que es objeto fértil en bellezas, se presta a la vena poética y fue elegida por lo mismo, por Virgilio, para argumento de los libros primero y tercero de Georgica, y por Fray Luis de León, para algunas de sus clásicas poesías así como por el jesuita guatemalteco Landívar, para uno de los cantos de su Rusticatio mexicana. Esta obra de Vanière, le ha de haber proporcionado a Hidalgo un delicioso entretenimiento de sus actividades en Dolores, por los plantíos de moreras y el cultivo de los viñedos

Alexandre Natal

Dominico francés que tiene entre otras muchas obras, la Historia Eclesiástica del Antiguo y Nuevo Testamento. Natal fue uno de los sabios perseguidos por la Inquisición y algunas de sus obras fueron prohibidas, entre las que se encontraba la antes citada; fue borrada del índice de libros prohibidos por Benedicto XIII. Esta obra era uno de los libros predilectos del señor Hidalgo porque Natal era en materias teológicas, dado al progreso como el Cura Hidalgo.

Claude Fleury

Abad francés y autor de una Historia Eclesiástica, fue un sabio con vastísima erudición. Basado en documentos escribió esta obra rectificando acontecimientos históricos relatados por otros autores. Los inquisidores abominaban a Fleury, porque en su obra elogiaba a los Papas y a los cristianos de los primeros siglos y en cambio relataba los desmanes de éstos, en la Edad Media. Por este último concepto de Fleury, consideraban que Hidalgo no debió haber leído esta obra.

Charles Rollin

De origen francés y Rector que fue de la Universidad de París, escribió la Historia Antigua, que era la que estudiaba Hidalgo con gran interés y en ella fijó su atención sobre el fin que tienen todos los gobiernos despóticos; seguramente Hidalgo pensó por la lectura de esta obra el fin que se presentaba para el gobierno de la Nueva España y el de Fernando VII.

Agustín Clamet

Benedictino francés y autor de varias e interesantes obras entre ellas la Historia del Antiguo y Nuevo Testamento y de los Judíos y de la Historia Universal Sagrada y Profana, así como de los Comentarios a la Biblia y las Disertaciones sobre ella, fueron sin lugar a duda, de gran devoción para los estudios del señor Hidalgo, sobre todo la Biblia, porque se cree fundadamente que fue ésta, un gran consuelo espiritual durante su prisión.

Cornelio Cornelio a Lapide

Jesuita belga, profesor de Sagrada Escritura en Lovaina y de Exégesis bíblica en Roma. Sus comentarios sobre todos los libros del canon católico de la escritura son famosos. Era un hombre de una enorme y vasta cultura.


Juan Andrés

Jesuita español y de una fecundidad literaria notable; algunos biógrafos le llaman el primer literato del siglo XVIII. Escribió entre obras y opúsculos 40, y la más notable es la titulada Origen, progresos y estado actual de toda la Literatura.

Jean Racine

Una de las obras maestras de este trágico francés del reinado de Luis XIV es la «Athalia», que tradujo Hidalgo y que tenía analogías entre aquella tragedia y la Revolución de Independencia. La tiranía de una reina y la tiranía del gobierno español, las matanzas de Athalia y las matanzas de la Inquisición.

Jean Baptiste Poquelin de Molière

Ilustre poeta y cómico francés, autor de varias obras como EI misántropo, Las mujeres sabias, EI avaro, pero su obra maestra es El Tartufo. Las comedias de Moliére robustecieron las ideas y sentimientos que ya antes tenía Hidalgo; ideas de progreso, su odio al antaño, su grande odio a la aristocracia de la Nueva España.

Demosthenes

El más grande de los oradores griegos y autor de la Filípicas y de Las arengas; estas últimas fueron seguramente las que incrementaron el patriotismo de Hidalgo y uno de los elementos en el Grito de Dolores. 

Cícero Marcus Tullius

Príncipe de la elocuencia romana y el más célebre retórico y político de los oradores. Sus obras De las Leyes, la De los oficios, la Del orador, las Cuestiones Tusculanas, etc., fueron vasta materia de estudios de Hidalgo y campo fertilísimo de recuerdo en su prisión

Santiago Hyacinthe Serry

Monje dominico y de nacionalidad francesa, autor de la Theologia suplex, que fue el texto que implantó Hidalgo cuando fue maestro de la materia en la Universidad de San Nicolás: sustituyendo al Gonet. Las razones que tuvo para el cambio de texto, fue que Gonet lo escribió un siglo antes de Serry y porque Gonet, era seudoescolástico.

 

Algunas de las obras que se encontraron en la

Biblioteca de don Miguel Hidalgo

 

1. Aeschines, 389-314 a. de J. C.

Exellentium Graeciae oratorum orationes quadam

Patavii. 1765. p. en 24°. Biblioteca Nacional.

 

2. Alembert, Jean Le Rond d y Diderot, D.

Supplement aux dictionnaires des sciences, des arts et des métiers. Livourne. 1778-79. 4 v. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

3. Amat de Graveson, Ignacio Jacinto.

Historia Eclesiástica. Ed. 3 Venetiis.

Apud. Joannem Baptistam Recurti. 1738.

9 t. En 4 v. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

4. Anato,

Apparatus ad Theologiam.

 

5. Andrés, Juan, S.J., 1740-1817.

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. Obra escrita en italiano y trad. Por Carlos Andrés. Madrid. Por Antonio de Sancha.

1784-1806.

10 y. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

6. Berti, Giovanni Lorenzo, O. S. A., 1696-1776.

De Theologicis disciplinis: accvrata Synopsis qvam notis perpetuis novis dissertationi. Bus auctam concinnavit. Valentiae.

Exchalcographia Benedicti Monfort. 1771.

4 v. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

7. Cicero, Marcus Tullius, 106-44 a. de J. C.

Opera quae supersunt omnia. Cum Asconio

scholiaste veteri, ac notis integris P. Victorii,

J. Camerarii, F Ursini selectis, P. Manutii,

D. Lambini, y otros. Isaacus Verburgius

collegit, disposuit, recensuit. Venetiis.

Apud. Franciscum Pitteri. 1731.

11 v. en 16°. Biblioteca Nacional.

 

8. Clavijero, Francisco Javier, S. J., 1720-1793.

Storia antica del Messico. Cesena.

Per Gregorio Biasini. 1780-81.

4 t. en 2 v. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

 

9. Descartes, René, 1596-1650.

Principia Philosophiae. Ultima ed. Cum

optima collata, diligenter recognita, et mendis

expurgata. Amstelodami. Ex Typ. Blaviana. 1692.

p. en 8°. Biblioteca Nacional.

 

10. Díaz de Gamarra y Dávalos, Benito, 1745-1783.

Elementa Recentioris Philosophiae. Mexici.

Apud Lic. Joseph a Jauregui

3 v. en 8º. Biblioteca Nacional.

Otras Notas: