Banquetes en el Nuevo Mundo

 

El soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo, relata cómo se realizaron los primeros banquetes en las tierras del Nuevo Mundo. Esto dos primeros banquetes fueron celebrados por el descubridor y Márquez del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés y por el primer virrey don Antonio de Mendoza, con motivo de las grandes fiestas organizadas en el año de 1538, para celebrar las paces del Emperador español con el rey de Francia.

 

En esos banquetes fueron dirigidos y organizados por el poblador Agustín Guerrero, siendo el primer encargado de los servicios gastronómicos en México. Agustín Guerrero, participó como gran maestro de ceremonias y alimentos en los banquetes ofrecidos por Hernán Cortés y el virrey Antonio de Mendoza. A él le debemos de otorgar el honor de haber sido el Primer Mayordomo, Maestresala o “Maitre” del Continente Americano.

 

Los platillos se sirvieron en vajillas de oro y plata, algunos de los platillos que se ofrecieron en estos banquetes fueron: “ensaladas hechas de dos o tres maneras, y luego cabritos y perniles de tocino asado a la ginovisca; pasteles… gallos de papada y gallinas rellenas”.

 

 

Fuente:Historia de la comida en México. Armando Farga.Cocina mexicana. Historia gastronómica de la ciudad de México. Salvador Novo. Editorial Porrúa.

 

Otras Notas: 

Motivos de la cocina mexiana

Curiosidades de la

Cocina Mexicana