Nueva norma para calentadores solares aumentará su precio hasta el 30%

En  un video donde se habla sobre el desarrollo de la norma PROY-NOM-027-ENER/SCFI-2016 para calentadores solares hechos con cobre, con la participación de Daniel García Valladares, director general de la empresa Modulo Solar S.A. de C.V., junto con Octavio García Valladares, coordinador Académico y Docente de la Licenciatura de Energías Renovables en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El segundo propuso a nombre de la UNAM métodos de prueba a tal modo que favorecieran a la empresa de su hermano Daniel, donde Octavio también es accionista desde el 2008 y la cual se dedica a la producción de calentadores solares con cobre y los que son recomendados por Odón de  Buen, el director de general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Así mismo asegura que el académico de la UNAM autorizó como responsable de técnico del proyecto el pago de más de 2.4 mdp a la empresa  Modulo Solar S.A. de C.V. y a Comercializadora General Solar S.A. de C.V., empresas de su familiares.

Informa que este proyecto de NOM afecta a más de 65 millones de mexicanos debido al aumento de un 30% en el costo de los calentadores solares y cuestiona  a Odón de Buen el ¿por qué hacer una nueva norma y no seguir la ISO 9806:2013 que se implementa en Europa?

Antecedentes:

México tendrá una NOM para calentadores solares

En el 2013, se planteaba que para el año siguiente (2014) que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) incluirá en su programa de Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética (NOM-ENER) una norma para calentadores solares brindando certeza, confianza al usuario final y contribuirá a hacer más eficaz el manejo de las energías renovables.

En el marco The Solar World Congress 2013, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Odón de Buen, titular de la CONUEE, explicó que actualmente el sector solar ha tenido un crecimiento relevante, sin embargo, no existe una Norma Oficial Mexicana para los equipos de calentamiento de agua, sólo existe una norma voluntaria, NMX, adjudicada por el organismo  normalizador NORMEX.

Por lo que el organismo federal incluiría una Norma Oficial Mexicana (NOM) para calentadores solares de agua, reiteró el funcionario, al mismo tiempo de destacar que México es líder en América Latina en materia de eficiencia energética, pues actualmente existen 26 Normas Oficiales Mexicanas, cifra que no alcanza ningún otro país de la región.

Calentadores solares son sanos para el ambiente

2014.- México cuenta con un gran potencial para explotar las energías renovables, ejemplo de ello es la luz solar. El país capta en promedio cinco kilowatts/hora por metro cuadrado, por lo que se coloca dentro de los cinco países con mayor potencial para explotar dicha fuente.

Las naciones europeas aprovechan 50 veces más la luz del sol que nuestro país, a pesar de que en el viejo continente se capta menos radiación. Por ejemplo, Alemania recibe 3.2 kilowatts/hora por metro cuadrado, es decir, 64 por ciento de lo que percibe México.

El director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, advirtió que hoy día el uso de fuentes renovables en el sector público, particularmente a nivel estatal y municipal, es muy limitado, a pesar de que estos dispositivos permiten ahorros de hasta 75 por ciento en el consumo de combustibles. “A la Conuee le interesa que los gobiernos locales tengan la iniciativa de aprovechar al máximo las energías limpias con base en normas oficiales y esquemas de asistencia técnica”, apunta.

Explicó que si bien en los edificios gubernamentales el uso de agua caliente no es tan común como en las viviendas, la instalación de calentadores solares representa una oportunidad para las administraciones que tienen bajo su responsabilidad el manejo de albercas, deportivos, comedores públicos y otras edificaciones en las que se use con frecuencia agua caliente y que quieran disminuir sus costos en el consumo de gas LP u otros combustibles para dicho fin.

Llevar nuevas tecnologías a todo México

La empresa ICA-Procobre México estima que si se instalaran aparatos como los calentadores fotovoltaicos, que se usaron en Aguascalientes y el Distrito Federal, en todas las viviendas de los 103 municipios más grandes del país se podría frenar la emisión de 61 mil 594 toneladas de dióxido de carbono por año.

Calentadores solares de cobre duran más

En una nota publicada con la fecha del 2 de Agosto del 2009, Odón de Buen quien entonces se desempeñaba como Consultor en energía solar de Procobre México, asociación que promueve las bondades del cobre, habló acerca de la importancia de utilizar calentadores solares los que benefician económicamente a las personas y al medio ambientalmente.

En estas fechas un calentador solar tiene un costo entre 5 mil y 25 mil pesos, según el material y la calidad con que este hecho. El especialista invitó a buscar productos hechos con cobre por tener una mayor duración, garantizando que sea de calidad.

Fuente: