Cerro de Culiacán y la Danza centenaria

Otras Notas: 

 

Las festividades de la Santa Cruz de Culiacán inician el 29 de abril y finalizan el 3 de mayo. Una de las principales características de esta fiesta son las diferentes presentaciones de las danzas prehispánicas.

 

El Cerro de Culiacán es la montaña más alta del municipio ubicada en la parte sur de Cortazar. Que de acuerdo algunas investigaciones tiene dos términos etimológicos:

 

Teocuhuacan que los españoles no podían pronunciar y le llamaban Culiacán.

 

Origen azteca mexicana: Teoculhuacan – Chicomoztoc “La divina montaña de la cumbre curva de las siete cuevas”

 

Origen purépecha: Curucarán o “Cerro del Tecolote”.

 

En la fiesta participan dos grupos de danzantes:

 

1. Danza de Apaches

 

Se clasifica en el grupo de las llamada danza de Conquista, porque a la hora de ejercerla se escenifica parte del mito de la conquista de Tenochtitlán, además de la representación de personajes tanto españoles como mexicas. Se simula un combate representando la caída de la gran Tenochtitlán.

 

2. Danza de Comanches o de Concheros

 

Es una de las más reconocidas en todo el centro del país en estados como México, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el D.F. estos diferentes grupos se reúnen en las fiestas de Cortazar haciendo un llamado encuentro y culminar en la cima del cerro de Culiacán.

 

Cabe resaltar que por medio de la danza el hombre se expresa, transmite ideas y sentimientos; con sus diferentes coreografías y vestuarios dan un mensaje que el público interpreta como un sincretismo de las culturas que dieron origen al país que hoy tenemos.

 

Asimismo, la danza los une y los separa de otros, les da unidad, un sentido de pertenencia otorgándoles una identidad que los diferencia de otros.

 

Desarrollo de la fiesta

 

  • Comienza el día 29 de Abril con el “Ensaye Real”.

  • El día 30 de Abril los grupos de danzantes y el pueblo suben al cerro de Culiacán a pasar la noche.

  • La mañana del 1° de mayo se danza en las tres capillas del Cerro de Culiacán (Cañada de Caracheo, Capitiro y Victoria de Cortazar), que presentan las “mesas” de cada una de estas comunidades.

  • El 2 de Mayo, la comunidad de la capilla de la Santa Cruz de Culiacán continúa con los festejos en el lugar conocido como el puente del Malacate ubicado en la carretera Cortazar-Salvatierra.

  • El 3 de Mayo, que es el día de la Santa Cruz, las celebraciones comienzan desde muy temprano. "Conocer el pasado de un pueblo, es centrar en el alma del mismo" Por el Profesor Jorge Vera Espitia, cronista de la ciudad.

 

 

"Conocer el pasado de un pueblo, es centrar en el alma del mismo"

 

 

Por el Profesor Jorge Vera Espitia, cronista de la ciudad.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon