Programa #Cervantes400

 

El 20 de abril se llevó a cabo la presentación de las actividades a realizarse para la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

En una rueda de prensa el gobernador Miguel Márquez; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño y el director del FIC, Jorge Volpi., informaron que se realizarán cerca de 1,500 actividades a nivel nacional e internacional para conmemorar a #Cervantes400.

 

Se contará con la participación de distintas áreas de cultura para la realización de dichos eventos. Entre ellas son: @_Publicaciones, @cervantino y @RadioEducacion.

 

El programa #Cervantes400 será un espacio para revisar, desde una perspectiva clásica o contemporánea, la obra de Miguel de Cervantes.

 

Las actividades se realizarán a lo largo de este año, dando inicio el 23 de abril, #DíaDelLibro, con una conversación entre David Huerta y Manuel Gómez Morín, así lo informó la Secretaría de Cultura.

 

 

#Cervantes400

 

Algunas de las actividades a realizarse en el país son: la presentación de la obra de Cervantes en los teatros: @CNTeatromx, @teatroabadia y Teatro Universitario de @UdeGuanajuato; @AlasyRaices realizará actividades culturales de teatro y danza para niños y niñas.

 

El programa contará con eventos únicos, por ejemplo: la Danza: tres versiones diferentes del clásico Don Quijote, de Ludwig Minkus presentada por el ballet @DutchNatBallet, en el FIC.

 

La @Fonoteca invitará a cuatro artistas para hacer instalaciones sonoras como parte de los festejos, esto en el mes de octubre. La Cineteca Nacional, contará con un ciclo especial para conmemorar a #Cervantes400.

 

Asimismo se dijo que las 12 novelas de Cervantes que fueron ilustradas por artistas mexicanos, serán editadas como parte de la conmemoración.

 

 

Festejos del ​#Cervantes400 en Guanajuato

 

“En Guanajuato, la Capital Cervantina de América, estamos listos para conmemorar el Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra”, aseguró el Gobernador, MMM.

 

“Confirman la vocación cervantina de nuestro estado con la escenificación de los “Entremeses Cervantinos”, la realización del Festival Internacional Cervantino, la organización del Coloquio Cervantino, evento que congrega a académicos e intelectuales mexicanos y extranjeros en torno a la obra del escritor español.

 

Anunció que el @IECGuanajuato presentará el “Circuito Entre las Letra de Cervantes", con más de 700 actividades culturales en 17 municipios del estado, en los meses de abril a noviembre. El circuito contará con la participación de más de 160 artistas, de los cuales el 90% son guanajuatenses.

 

La obra de Cervantes estará en las plazas públicas de Gto, con 286 actividades de lectura. Se distribuirán tres libros publicados en homenaje a #Cervantes400: “Sancho Gobernador”, “El Curioso Impertinente” y “El Quijote para Jóvenes”.

 

El Festival Internacional Cervantino, que es este año tiene como invitado especial al país de España, concentrará 734 actividades con la participación de 161 artistas. Se reunirán a 30 especialistas sobre Cervantes, quienes discutirán acerca de su relación con las artes.

 

Además se tendrá el estreno mundial de la obra Persiles y Segismunda, del compositor peruano Jimmy López a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

 

Instituciones que se unen al festejo #Cevantes400

 

La Universidad de Guanajuato participará con un Ciclo de Cervantes a través de su Cine Club.

 

El Municipio de Guanajuato, con eventos de divulgación, creando el “Pasaporte Infantil” en museos, templos y en estaciones de lectura llamadas “Los Molinos de Viento” en el Jardín Reforma, en el Jardín Cantador y la Plaza de la Paz. Y una edición infantil “Para Conocer a Cervantes”.

 

El MIQ realizará el XXVI Coloquio Cervantino Internacional con eventos como: “Cervantismo ayer, hoy y mañana”; “Traducciones del Quijote”; “El Quijote re imaginado”; “Cervantes, sus personas y la música”; y “Cervantes en el teatro mexicano”.

 

El @PGBicentenario, presentará una exposición inédita “Quijote: La Aventura de Cervantes”, selección de dibujos, óleos, textiles, libros, documentos, y esculturas, realizada en colaboración con la Sectur GTO, el MIQ y el Museo Franz Mayer.

 

 

Festejos de #AñoDeCervantes en España

 

Para festejar a Cervantes en España se tienen programadas 229 actividades, que se desarrollaran en el país europeo y el resto del mundo.

 

Los actos tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos: México, Uruguay, Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otros.

 

Se llevarán a cabo dos congresos dedicados al análisis de las relaciones entre Cervantes y Shakespeare (de quien también se cumplen 400 años de su muerte).

 

El programa incluye: exposiciones, conciertos, obras de teatros, publicaciones, ciclos de cine, rutas turísticas, proyectos de investigación, fomento a la lectura, publicaciones y estudios.

 

Se pretende potenciar la investigación académica en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos de proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portan Cervantes Digital.

 

La exposición que destaca del programa es: “Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016”, que la organiza la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, misma que fue inaugurada el pasado 2 de marzo.

 

Se publicará “El Quijote” en Guaraní edición ilustrada, que se presentará en Paraguay. En Honduras se tendrá el concurso “Descubre a Cervantes”.

 

 

México en España

 

El Gobernador de Guanajuato estará presente en Valladolid, España, con la presentación de la Compañía de Teatro “Circo de Sombras” de la ciudad de Irapuato, que participará en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle con la obra “La Oscuridad de Cervantes”, a realizarse del 21 al 29 de mayo.

 

Guanajuato también estará presente en la Feria del Libro de Valladolid del 10 al 19 de junio con publicaciones realizadas en colaboración con el Instituto de Cultura.

 

Además, tendrá un stand para exhibir su gastronomía, artesanía, historia, destinos y atractivos turísticos, en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la Ciudad de Valladolid que se realiza del 7 al 9 de noviembre.

 

Por su parte, Valladolid participará como Invitado Especial en el programa “Guanajuato Sí Sabe”, en la Cumbre Internacional de Gastronomía, del 1 al 12 de junio, y en el Festival Gastronómico Cervantino en el mes de octubre.

Otras Notas: