Coloquio 13

 

 

PRESENTACION

     

La presente Memoria recoge, como en años anteriores, los trabajos realizados en la ciudad de Guanajuato durante los días 6 al 9 de noviembre de 2002 con motivo de la realización del XIII Coloquio Cervantino Internacional.

Mantenida la tradición, también nos anima el entusiasmo y la buena acogida de las Actas de años anteriores, gracias a Ia circulación y lectura en los medios académicos universitarios y en los ámbitos de la investigación concerniente a la cultura hispánica.

Si los Entremeses Cervantinos son el espacio propicio para Ia encarnación de los personajes de Cervantes, el Coloquio es encuentro de reflexión y el gozo compartido de la lectura, los nuevos hallazgos y los sutiles descubrimientos. Se podría dibujar el tercer vértice de Ia trilogía diciendo que el Festival Cervantino es la expresión creativa y lúdica del espíritu festivo de Don Miguel de Cervantes y que los tres acontecimientos se dan bajo los claros cielos recortados “entre sierras y montañas” que diría Jesús Elizarrarás.

Precisamente, en razón de ajuste de tiempos en relación con el Festival, Ia realización del Coloquio se prevé para la última semana de agosto de 2003 lo que significa un menor lapso del acostumbrado.

Es necesario dejar constancia del apoyo resuelto del Lic. Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del Estado de Guanajuato; del Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, Rector de la Universidad de Guanajuato; de Don Eulalio Ferrer Rodríguez, Presidente de Ia Fundación Cervantina de México, A. C.; y del Dr. Alfonso Alcocer Martínez, Director General del Museo Iconográfico.

Dejamos, pues, constancia escrita de las participaciones de los coloquiantes así como, a través de Ia relatoría, de las incidencias y circunstancias que dieron cuerpo a tan memorable acontecimiento.

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon