Coloquio 15

 

 

PRESENTACION

     

La presente Memoria, reúne los textos entregados por los diversos participantes, conferencistas y ponentes, los cuales fueron leídos y comentados durante Ia tercera semana de mayo de 2004 cuando se realizó el XV Coloquio Cervantino Internacional cuyo tema emblemático anunciaba Los tiempos de Don Quijote.

    Como siempre, la intención es compartir y extender las experiencias, los hallazgos y los entusiasmos de los coloquiantes, a través de su versión impresa. Los contextos y el espíritu campeante se intenta (esperamos con cierta fortuna) en la relatoría respectiva.

    De las siete mesas redondas realizadas, una de ellas fue dedicada a la participación de jóvenes estudiantes provenientes de la Universidad de Cantabria, España; de las universidades de Aguascalientes, Guanajuato y Veracruzana, por México. Primera ocasión —dentro de estos encuentros internacionales— que los jóvenes universitarios dejaron oir sus voces como ponentes cervantinos.

    La conferencia inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, doctor Virgilio Zapatero con el tema: Don Quijote y Ia libertad. Fue a este ilustre académico y humanista a quien se le reconoció con la Presea Cervantina que los organizadores otorgan dentro de cada Coloquio.

    José de la Colina, Enrique Moreno, Adolfo Castañón, Wolfgang Vogt, Francisco Prieto y Felipe San José participaron por México. Por parte de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña ofreció una conferencia magistral; de la misma manera que Alfredo Matus, Presidente dei Instituto de Chile y Director de la Academia Chilena de la Lengua.

    España estuvo representada por los ponentes y confencistas: Francisco Pérez, Alfredo Villaverde y Alfredo Alvar. Venezuela y Argentina, por Alejandro Lasser y Carlos Nállim, respectivamente.

    En esta ocasión el curso-cátedra estuvo a cargo del, también ponente, doctor Florencio Sevilla de la Universidad Autónoma de Madrid y quien ha tenido bajo su responsabilidad la edición (siempre en colaboración con Antonio Rey Hazas) del Teatro completo, de las Novelas Ejemplares y, recientemente, de la Obra completa cervantina.

    Fiel a esta vocación original, Guanajuato se prepara, para mayo de 2005, a celebrar los 400 años de la aparición de la edición príncipe de la Primera parte del Quijote de la Mancha; ciudad capital que recientemente ostenta —junto con el de ciudad Patrimonio de la Humanidad— el ser la Capital Cervantina de América.

Luis Palacios Hernández

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon