Coloquio 16

 

 

PRESENTACION

     

La presente edición tiene un doble significado; por una parte, sumarse a las celebraciones mundiales de los 400 años de la aparición de la Primera parte del Quijote y, por otra, hacer posible Ia difusión de las valiosas aportaciones de los participantes al XVI Coloquio Cervantino Internacional —celebrado en la ciudad capital de Guanajuato del 23 al 28 de mayo en el año de 2005— bajo la enmarcada divisa: En el cuarto centenario de Don Quijote.

    En la tradición de las publicaciones dedicadas a estos coloquios, Ia conmemoración se enriqueció con la lujosa edición de la Antología: Don Quijote en Guanajuato (México, abril 2005), publicación que reúne significativos trabajos de quince eventos previos, en promedio anual, y que magnifica el esfuerzo editorial en la difusión de las aportaciones de académicos, investigadores, escritores y artistas.

    Aunado a lo anterior, a la ciudad de Guanajuato, se le distinguió con el nombramiento de Capital Cervantina de América (marzo 2005) otorgado por el Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Castilla-La Mancha lo que, más que obligar, gratificó el ánimo de las actividades.

    No es extraño entonces que, en consecuencia, se haya integrado una especial Comisión a cuyo cargo quedaron los múltiples eventos efectuados a lo largo del año; de ahí que, en la relatoría que abre  esta Memoria, se dé cuenta de los más relevantes acontecimientos de manera sumaria.

    En el mismo espacio se reseña, el estreno mundial de la Cantata escénica Un ingenioso Hidalgo en América bajo la autoría musical de Luis Bacalov y libreto de Samuel Máynez; puesta en escena con gran elenco.

    La décimo sexta edición del coloquio se engalanó con la contribución de dos escritores mexicanos galardonados, meses después, por parte de dos respectivas Instituciones del ámbito literario: Sergio Pito!, con el Premio Cervantes 2005, y Carlos Monsiváis con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. Los textos de las conferencias compartidas con los asistentes al coloquio, figuran en la presente Memoria.

    Junto a ellos, se reseña y publica la participación de otros destacados intelectuales de la república mexicana y de colegas venidos de España, Canadá, Japón, Estados Unidos, Argentina, Perú, Rusia, China y Uruguay.

    Acorde a lo significativo de la fecha anotamos, con estas representaciones, a un total de treinta ponentes y conferencistas configurando la estructura del programa, al tiempo que se da cuenta de la pródiga asistencia de los universitarios guanajuatenses y de aquellos venidos, en su gran mayoría, de una veintena de universidades nacionales.

    La inteligencia, agudeza y finura de los textos aquí presentados representan, no sólo uno de los mejores homenajes a la obra de Cervantes, sino un vigoroso estímulo al fortalecimiento de la lengua española como base y sustento de la identidad hispanoamericana de cara al emergente mundo peligrosamente global.

Luis Palacios Hernández

Otras Notas: