Coloquio 17

 

 

PRESENTACION

     

El volumen que el lector tiene en sus manos, comprende los trabajos —ponencias y conferencias— presentados en el XVII Coloquio Cervantino Internacional celebrado en la capital del esta do de Guanajuato del 23 al 27 de mayo de 2006.

Siempre con la intención de ampliar y divulgar los trabajos y aportaciones de los académicos e investigadores de diversas partes del mundo, se edita la presente Memoria para preservar los textos que dieron cuerpo al encuentro.

No está de más señalar que de varios de los últimos coloquios se poseen las versiones videograbadas —de las intervenciones de sus participantes— al resguardo de] Museo Iconográfico del Quijote, lo que posibilita la experiencia de Ia presencia del coloquiante con los tonos e inflexiones difícil de reproducir en el texto impreso.

Importante para Ia vida y trascendencia de la institución guanajuatense abocada a Ia mejor y más numerosa colección iconográfica de la producción artística sobre el personaje de la novela cervantina, El Quijote, haya sido la ampliación de sus instalaciones y la reubicación del Centro de Estudios Cervantinos, en ocasión del inicio del Coloquio que hoy reseñamos.

De igual forma se da cuenta de la realización de la mesa (por segunda vez, en carácter internacional) integrada por ponentes estudiantes quienes, representando a México y España, ofrecieron sus reflexiones como primicia de lo que en un futuro se puede esperar de los hoy jóvenes.

Aquí mismo se ofrece el texto de la contribución valiosa de Jean Canavaggio, reconocido cervantista cuya obra fortalece los estudios sobre el autor de EI Quijote.

La edición, rica en contribuciones, se significa con la aportación de la artística remembranza de María Luisa “La China” Mendoza, escritora guanajuatense, quien nos remite a sus años pioneros como participante en las representaciones teatrales, al aire libre, de los Entremeses, acontecimiento germen de la vocación cervantina de Guanajuato.

El reconocido escritor Ignacio Padilla no sólo participó como ponente en el Coloquio, sino fue el responsable de impartir la Cátedra-curso a los universitarios asistentes. En el presente volumen se incluye su ponencia y se reseña, en la relatoría incluida, la cátedra realizada el sábado 27 de mayo, en los trabajos finales del Coloquio.

Sello distintivo de los encuentros fue la asistencia y gozosa participación de la escritora brasileña Nélida Piñón a quien se otorgó la Presea Cervantina de ese año. Se incluye aquí la conferencia con que la creadora participó en la sesión general del encuentro.

Luis Palacios Hernández

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon