Coloquio 19

 

 

PRESENTACION

     

    En su costumbre, el Museo Iconográfico de Quijote, y las instancias respectivas, ofrece la presente Memoria de lo acaecido en el desarrollo del XIX Coloquio Cervantino Internacional. Edición que conjunta los textos leídos por los diversos ponentes llega dos de diferentes partes del mundo y convocados por este evento que guarda, para la gran mayoría de los hispanistas, un prestigio bien ganado a lo largo de las reuniones convocadas en la ciudad de Guanajuato. Ciudad que sigue siendo, con ello, punto de encuentro en lo mejor de la reflexión de Ia lengua española en los ámbitos del mundo hispanohablante.

      En las siguientes páginas se podrá leer lo escuchado en los días del 4 al 8 de noviembre de 2008 en Ia Capital Cervantina de Amé rica. Más allá de ello, se consignan, en Ia relatoría respectiva, las vicisitudes de su realización y el ánimo que empujó a investigadores, académicos, lectores apasionados de Cervantes, jóvenes estudiantes y cercanos curiosos, a reunirse en esos días para confraternizar con “el otro” y exteriorizar el ánimo surgido de las hojas impresas en aquel castellano viejo de tipos móviles hasta el hispanoamericano global del ciberespacio.

          Un halo de melancolía triste flota en las páginas: el encuentro fue el último en que tuvimos la presencia física de Don Eulalio Ferrer en el grupo de los festivos asistentes. Mañana, sin embargo, reseñaremos sendas participaciones donde el espíritu ferreriano nos anime para seguir adelante integrados en la fuerza de los valores quijotescos y el vigor de la lengua española.

Luis Palacios Hernández

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon