Coloquio 21

 

 

PRESENTACION

     

El XXI Coloquio Cervantino Internacional se caracterizó por haber sido incorporado a las conmemoraciones nacionales de la Independencia (1810) y de la Revolución Mexicana (1910), y con ello la cifra y la guía temática de las conferencias magistrales quedó establecida: Ia independencia y la libertad.

 

No obstante esta guía central por la que se encauzaron los ponentes, el Coloquio no dejó de ceñirse a su propia naturaleza; y así contamos con temáticas diversas: la cultura como un acto de filantropía, del doctor Enrique Ruelas Ba rajas, o la presencia de aquel mexicano, Gilberto Bosques (Cónsul Especial de México en Europa, designado para entonces por el Presidente, General Lázaro Cárdenas), poco conocido en nuestro propio país, quien acuñó la liberación de 48 mii europeos, entre refugiados y perseguidos políticos y de raza, tanto en la España de la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial en el Viejo Continente, entre los cuales Eulalio Ferrer Rodríguez fue beneficiado.

 

La libertad y la independencia campearon en las distintas perspectivas de estas charlas. Des tacó en las conferencias, desde luego, la presentación a cargo del doctor Florencio Sevilla Arroyo, de la Edición Guanajuato de Don Quijote de la Mancha, como una edición de colección para especialistas y público en general.

 

Otro acontecimiento que brilló por su singularidad dentro de este Coloquio, fue el acto solemne “Del increíble entierro de Don Quijote de Ia Mancha “, el cual tuvo verificativo en Ia Plaza de San Diego de esta Capital Cervantina de América, cuyo sepulcro consta en bronce de un libro abierto y en una de cuyas páginas, la izquierda, reza el texto inicial de la novela: “En un lugar de Ia Mancha... “, y en la página derecha guarda en hueco, a la medida exacta, el libro, físicamente, antes citado: “Edición Guanajuato de Don Quijote de la Mancha “. El monumento era un reclamo popular de los guanajuatenses, quienes conocen el “lugar de nacimiento” y “casa” de don Quijote: su Museo Jconogr4fico, más no se sabía, a ciencia cierta, el lugar de su perpetuo entierro, que es su atesoramiento. Ahora está habilitado.

 

Otro valor agregado en este XXI Coloquio, ha sido la manufactura cuidadosa de Ias actividades artísticas (música y teatro) que contribuyeron a recrear y fortalecer el mismo espíritu cervantista.

 

Sin más, se apresuró la memoria, y en ella va el destino, y Cervantes nos dijo: “reescriban mi persona “, y en eso es tamos para el próximo Coloquio XXII: Retratar al ingenioso Miguel de Cervantes. Sobre ello versará nuestro próximo encuentro que tendrá verificativo del 15 al 18 de noviembre de 2011. Haremos pues —eso queremos— la biografía más completa y actualizada del “ingenioso “. Creo que lo lograremos: de eso se trata. Ese es nuestro mandato.

 

 

Onofre Sánchez Menchero

DIRECTOR GENERAL

MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon