Coloquio 7

(Tomo I)

PRESENTACION

 

      Cervantes es, sin duda alguna, el gran español, ciudadano universal, pero además habitante permanente de Guanajuato. De esta ciudad multidimensional, que sólo se puede comprender cabalmente cuando se conoce su accidentada geografía, su historia de revoluciones, su gran tradición de ser cuna de manifestaciones artísticas y conservar la capacidad de saber preservar sus festividades populares, pero sobre todo, cuando se conoce a su gente. Todo esto que creó el terreno fértil para que Cervantes nos cautivara y no lo dejáramos ir. Tratar de establecer cuándo llegó Cervantes a Guanajuato, no es trascendente, seguramente lo más importante es que Don Miguel de Cervantes logró quedarse entre nosotros, gracias al gran trabajo de extensión y promoción de la cultura que han llevado a cabo, primeramente, la Universidad de Guanajuato y por supuesto otro gran personaje, que es parte de Ia historia de la ciudad, me refiero a Don Eulalio Ferrer. A partir de entonces diversos eventos culturales refrendan a esta ciudad como la que guarda más esencia a Cervantes en todo América.

     Por eso es importante para nosotros que hoy, este binomio: Guanajuato-Cervantes, sean capaces de reunir a magníficos profesores de cinco países, de hermanamos con ellos a través de la disertación de lo que ha sido y significa en el momento actual la vida y la obra de este invaluable hombre, para la cultura de Ia humanidad.

     Pueblo y Gobierno de esta ciudad “Patrimonio Cultural de Ia Humanidad” damos pues la más calurosa bienvenida a ustedes, a este VII Coloquio Cervantino Internacional, parte fundamental en esta tarea de hacer permanecer el espíritu de Cervantes en estas tierras, abriendo nuestras calles, nuestros callejones y plazuelas, las entrañas de nuestra tierra, como el mejor mensaje de hospitalidad que se puede brindar a aquellos con quienes compartimos un interés común, y una hermandad cultural.

Tomás M. Zavala Arredondo.

 

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon