Coloquio 7

(Tomo II)

PRESENTACION

 

 

      Iniciamos esta semana, esta segunda etapa del Coloquio, con el regocijo; es decir, con el ánimo festivo de haber confraternizado y reencontrado a todos aquellos colegas quienes en los días de la semana anterior, participaron entusiastas en los trabajos que nos convocan a todos: Cervantes y el siglo de oro español.

      Y es que hemos sido testigos del buen talante y entrega de quienes, venidos de los más diversos puntos del Estado, han evidenciado no sólo conocimiento y profundidad sobre temas y autores, sino un constante afán de comunicar interés y pasión por Ia riqueza que tenemos entre manos (entre rasgos fonéticos, debería decir); docentes e investigadores con rigor y profesionalismo han aportado al Coloquio sus experiencias y hallazgos pero, lo más importante: avivar entre los jóvenes el interés por la expresión y la riqueza idiomática.

      Estos van siendo los logros. No espectaculares, cierto, no hay estadísticas que demuestren contundentemente el despertar de las actitudes: son semillas que fructifican en el ánimo individual y que se reflejan en ámbitos humanos, en el hombre que tiene por objeto al prójimo en sus mejores y más nobles relaciones.

       En consonancia con este ideal, otros hombres y mujeres se suman en este andar de la lengua con la que Cervantes dio vida al Quijote y a Sancho, con Ia que Calderón hace hablar a Segismundo, la que enaltece el espíritu místico de Santa Teresa, la que, en fin, expresa Ia realidad mágica de El reino de este mundo a la manera de Alejo Carpentier o hace hablara los muertos en Comala conjurados por la lengua de Juan Rulfo.

       Damos pues la bienvenida a todos aquellos coloquiantes que nos acompañan, unos por vez primera, otros llevando más adelante la reflexión, todos enriqueciendo la historia de estos Coloquios.

       La continuidad de estos acontecimientos académico-culturales está garantizada por las instituciones que la hacen posible: El Gobierno del Estado, la Fundación Ferrer, Museo Iconográfico, Universidad de Guanajuato. Gracias a ellas nos es posible, el día de hoy, anunciar la aparición editorial, de las memorias del Sexto Coloquio Cervantino Internacional que, con el título genérico de Guanajuato en la Geografía del Quijote, agrupa la totalidad de las participaciones de los coloquiantes que se dieron cita en febrero de 1993 en esta ciudad capital.

      Hemos visto con satisfacción los guanajuatenses y en particular los universitarios, como el que esto dice, que la participación de la Universidad es cada año más significativa: en el aspecto académico y la actividad artística (prácticamente el total de manifestaciones de lo artístico son ofrecidas por los grupos universitarios), con ello se conjunta una de las tareas sustantivas de Ia casa de Estudios: Ia extensión del pensamiento y del quehacer de los que nos formamos en las aulas.

Luis Palacios Hernández.

 

Otras Notas: