Coloquio 8

 

PRESENTACION

     

 La presente Memoria, correspondiente al VIII Coloquio Cervantino Internacional, agrupa los trabajos presentados en lo que se llamó Encuentro Cervantino - Coloquio Guanajuato, título con el que quisimos subrayar las participaciones de destacados conferenciantes y ponentes de España, México y, más localmente, de los universitarios guanajuatenses.

       En efecto, el lector encontrará trece participaciones que van desde temas ortodoxamente cervantinos como El Teatro de Cervantes, a cargo del maestro Felipe San José, representando a México; así como la también muy cervantina, La Mancha de Don Quijote, cuyo expositor, José López Martínez, representó al Mundo Hispánico Peninsular. De igual manera se incluyen Ias participaciones de catedráticos universitarios de Guanajuato quienes abordan aspectos lingüísticos, literarios e históricos, relativos a autores del Siglo de Oro, Novohispanos y de la ciudad de Guanajuato en la óptica cervantina.

      Peculiar acento son los trabajos, que también aquí se encuentran, de los estudiantes de las universidades de Aguascalientes y Guanajuato, cuyo esfuerzo lo patentizamos y extendemos en la edición de este volumen. 

       Como en Coloquios anteriores, es digno de notar la diversidad, perfiles y relieves de enfoques sobre la obra cervantina, en particular de los Siglos de Oro y, en general, de la reflexión sobre la producción literaria en el Continente Americano. Todo ello testificando la rica gama de estudiosos y amantes de la literatura y la lengua, que se reúnen, año con año en estos eventos que son, académicamente, tan significativos para el Encuentro de Identidad, Lengua y Cultura.

Mtro. Luis Palacios Hernández

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon