Consejo de Fomento a la Gastronomía Nacional

 

La Secretaría de Turismo publicó el acuerdo a través del cual se crea el Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, mismo que impulsará la concertación entre actores públicos y privados en la materia. La presidencia del consejo estará a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, quien se encargará de realizar, al menos, cuatro sesiones por año. 

 

El organismo será una instancia de consulta del grupo de trabajo del Gabinete Turístico dedicado, precisamente, al fomento de la gastronomía, considerada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

El Consejo impulsará “la concertación entre actores públicos y privados para cumplir con los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, señala el acuerdo por el cual se crea el nuevo ente.

 

El acuerdo publicado en el Diario Oficial, establece que el consejo además de estar a cargo del coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Calidad y Regulación, también estará integrado por dos representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Además de representantes de organismos internacionales acreditados en México, los sectores privado, académico, de la sociedad civil, chefs y/o cocineras tradicionales, y un representante de los 32 gobiernos estatales, quienes serán invitados por el secretario de Turismo y estarán en el cargo un año.

 

El objetivo de esas acciones es impulsar la participación ciudadana en el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor productivo de la gastronomía, proponer acciones y estrategias que coadyuven a promover la riqueza local, entre otras.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon