Cronología:

Mártires de León

Otras Notas: 

Mayo 23 de 1937

Se constituye la Unión Nacional Sinarquista en la ciudad de León

 

En la casa número 49 de la calle de La Libertad, de la ciudad de León, se constituye la Unión Nacional Sinarquista, con asistencia de ciento treinta y siete personas, figurando como fundadores: Manuel Zermeño Pérez, Herculano Hernández Delgado, Isaac Guzmán Valdivia, Manuel Torres Bueno, entre otros.

 

Mayo 21 de 1944

Mitin de la Unión Nacional Sinarquista en la ciudad de León

 

Con motivo del séptimo aniversario de la Unión Nacional Sinarquista, se reúnen en la plaza principal de León, alrededor de cincuenta mil miembros de esa organización, venidos de diferentes partes del país, ante los cuales el licenciado Manuel Torres Bueno, jefe sinarquista, manifiesta que “el sinarquista no se dedicará a la política. Si en México hubiera democracia, participaríamos, pero no queremos exponerlos al chanchullo y a la burla”.

Agosto 13 de 1944

Sinarquistas se reúnen en la plaza principal de León

 

No obstante la prohibición de reuniones sinarquistas, dictada por la Procuraduría General de la República, los sinarquistas de la ciudad se concentran en la plaza principal de León, estando a punto de suscitarse un zafarrancho entre estos y la policía local.

 

Mayo 20 de 1945

Mitin de la Unión Nacional Sinarquista en la ciudad de León

 

Con un mitin en la plaza principal de León, al que se asegura que concurren veinte mil personas, la Unión Nacional Sinarquista, celebra el VIII aniversario de su fundación, resultando designado jefe de aquella organización el ingeniero Gildardo Sánchez, en substitución del licenciado Manuel Torres Bueno.

 

Diciembre 16 de 1945

Elecciones para Presidente Municipal y diputados locales

 

En este día se realizaron las elecciones en el estado de Guanajuato. En el caso de León, la oposición al partido oficial se había congregado en torno al comerciante Carlos A. Obregón como candidato a la alcaldía, quien tenía el apoyo de la Unión Cívica Leonesa (UCL), integrada por sinarquistas y militantes del PAN quienes depositaron sus votos en sobres cerrados y notariados De acuerdo con sus cálculos, el candidato de la UCL obtuvo 22 mil 173 votos, mientras que el candidato del PRM, Ignacio Quiroz, había recibido 58; sin embargo éste último fue declarado vencedor por la Junta Computadora.

Enero 2 de 1946

Leoneses se manifiestan en las afueras del Palacio Municipal

 

Ante el descontento de la población leonesa de los resultados electorales que daban por vencedor al candidato Ignacio Quiroz, ante el candidato independiente Carlos A. Obregón. Alrededor de 10 mil personas salieron a manifestarse afuera del Palacio Municipal de esta ciudad. Fuerzas Federales al sentirse atacadas reaccionaron abriendo fuego contra los manifestantes que se encontraban protestando. Oficialmente las autoridades mexicanas reconocieron 26 muertos y 37 heridos graves. Sin embargo, informes desclasificados en Estados Unidos reportan que hubo cientos de víctimas más.

Enero 7 de 1946

Solicitan la desaparición de poderes del Estado

 

Con motivo de los acontecimientos de 2 de enero de 1946, en las afueras del Palacio Municipal de León, se solicita por el señor general de división Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, la desaparición de los poderes del Estado, fundándose para ello, entre otras consideraciones el hecho de que:

 

 “Los recientes acontecimientos de la ciudad de León, la muy deplorable pérdida de vidas, con motivo de la renovación de los poderes municipales, nos señalan un estado de intranquilidad pública resultante de una serie de violaciones contra la libre emisión de la voluntad popular, violaciones imputables a los poderes del Estado, que rebasando el ámbito de sus poderes, se constituyeron en partido, falseando así el deber Constitucional que les compete”

Enero 10 de 1946

Ministros de la Suprema Corte de Justicia llegan a León

 

Llegan a la ciudad de León, los señores licenciados: Roque Estrada y Carlos L. Ángeles, ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes el alto tribunal comisiona para recabar información acerca de los acontecimientos ocurridos el pasado 2 de enero, en las afueras del Palacio Municipal de León.

Enero 11 de 1946

Empresarios del Estado muestran su solidaridad con leoneses

 

Después de los acontecimientos del 2 de enero de 1946, en las afueras del Palacio Municipal de León. Se suspendieron las actividades comerciales e industriales en la mayor parte de las poblaciones del estado, como muestra de solidaridad con el luto que guarda la ciudad de León, a iniciativa de la Confederación de Cámaras de Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Enero 16 de 1946

El Gral. Bonilla rinde informe oficial sobre los sucesos del 2 de enero

 

Rinde informe oficial el general Roberto T. Bonilla, procurador de Justicia Militar, acerca de los sucesos del 2 de enero de 1946 en las afueras del Palacio Municipal de León, tratando de atenuar la parte de culpabilidad de sus compañeros de armas en la sangrienta jornada, diciendo:

 

“La noche de los acontecimientos un grupo de individuos a bordo de un automóvil hicieron varios disparos por una de las calles limítrofes con la plaza principal de León, para soliviantar los ánimos de los manifestantes y provocar una acción de los guardias federales del palacio municipal, ya que algunas armas y el caso de un soldado resultaron con impactos de proyectil, cuyas características se estudian. De los casquillos que se recogieron, se deduce que se hicieron con armas de distintos calibres”.

 

Enero 19 de 1946

Relevan a soldados por acontecimientos del 2 de enero

 

Por acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional, son relevados de sus puestos los coroneles Pablo Cano Martínez, jefe del Estado Mayor de la 16º Zona Militar, y Emilio Olvera Barrón, jefe de la Guarnición de la Plaza de León, así como los oficiales y tropa que participaron en los acontecimientos del 2 de enero.

 

Febrero 1 de 1946

La SEDENA declara que serán castigados los responsables de los sucesos del 2 de enero de 1946

 

Declara la Secretaría de la Defensa Nacional, que serán castigados como responsables  de los sucesos del 2 de enero en León, quedando a disposición del agente del Ministerio Público Militar, los coroneles Emilio Olvera Barrón y Pablo Cano Martínez, al igual que al teniente Jesús Hernández Orozco, el subteniente Blas Salazar Anaya, el sargento 2º Ricardo Hernández Romero, entre otros soldados.

 

Febrero 10 de 1946

La bandera de la Cruz Roja es condecorada en León

 

En la plaza principal de León, es condecorada la bandera de la Cruz Roja de la ciudad, por los valiosos servicios que prestaron los miembros de aquella institución la noche del 2 de enero último.

Marzo 10 de 1946

Se acuerda construir el partido político Fuerza Popular

 

En los bajos del casino de la ciudad de León, se reúne una asamblea sinarquista que acuerda construir el partido político Fuerza Popular, para que, a través de éste, los partidarios de aquella doctrina social puedan ejercer sus derechos cívicos, tanto en las elecciones locales, como federales, eligiendo, además, presidente del propio partido al señor Guillermo Aranda Guedea.

 

Marzo 19 de 1946

Se acuerda recaudar fondos para un monumento

a los caídos del dos de enero

En el salón Cabildos del Ayuntamiento de León, se forma un comité encargado de recaudar fondos para erigir un monumento a los caídos del dos de enero último en la ciudad.

Julio 14 de 1946

Sinarquistas celebran un mitin en León

 

Más de mil elementos sinarquistas del partido político Fuerza Popular, celebran un mitin en la ciudad de León, para protestar porque la Junta Computadora que funcionó en la ciudad, no dio el triunfo  en los comicios pasados a su candidato, licenciado Hilario Orozco Portugal.

 

Noviembre 3 de 1946

Absuelven de culpabilidad a dos coroneles

por los sucesos del 2 de enero

El Consejo de Guerra reunido en las oficinas de la Guarnición de la Plaza de Guadalajara, Jal., absuelve de toda culpabilidad a los coroneles Emilio Olvera Barrón y Pablo Cano Martínez, así como a los subordinados de estos, en relación con la matanza ocurrida en la ciudad de León el 2 de Enero.

 

Noviembre 6 de 1946

Protestan frente al Palacio Municipal por los sucesos del 2 de enero

 

Frente a la puerta principal del Palacio Municipal de la ciudad de León, se efectúa un mitin de protesta por el fallo que pronunció el Consejo de Guerra, absolviendo a los responsables de matanza del 2 de enero último en la ciudad.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon