Abasolo-Pénjamo.

La cuna de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nace el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, aunque en otros textos se cita como Hacienda de San Diego, pero más aún otros cronistas citan que nació en el rancho San Vicente, perteneciente al municipio de Abasolo.

Hijo del acaudalado matrimonio de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor. El Padre de la Patria fue bautizado a los 8 días de nacido en la capilla de la hacienda de Cuitzeo de los Naranjos por el bachiller don Agustín de Salazar.     

Su madre murió cuando él tenía nueve años, pero no le faltó cuidado y atención de su padre, de quien aprendió las primeras letras y la generosidad a los necesitados. Miguel Hidalgo tuvo cuatro hermanos:

1.José Joaquín Hidalgo y Costilla
2.Mariano Hidalgo y Costilla
3.José María Hidalgo y Costilla
4.Manuel Mariano Hidalgo y Costilla

Estudios en Valladolid 

En 1765, inició sus estudios en el colegio de San Francisco de Valladolid (hoy Morelia) y más tarde pasó al colegio de San Nicolás Obispo. En su época de estudiante era apodado: El Zorro a causa de su inteligencia y astucia. 

En febrero de 1770, se recibió de bachiller en letras y en marzo del año siguiente de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. Se distinguió en el estudio de teología escolástica y moral; a los 20 años obtuvo el bachillerato de teología. Posteriormente realizó estudios canónicos en el Colegio de San Nicolás, hizo la carrera escolástica y aprendió latín, francés e italiano, lo mismo que náhuatl, tarasco y otomí. 

En 1790, fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás, donde formó un círculo en el cual dominaban las ideas liberales y se exponían libremente, opiniones políticas sin importar que estuvieran en contra de las autoridades virreinales y religiosas. 

“El Padre de la Independencia de México fue un intelectual y un maestro en el sentido más auténtico de los términos. Intelectual eminente que como Marx, no concebía el conocimiento como simple interpretación de la realidad, sino como un instrumento para transformarla (…) Maestro de exquisita palabra en la catedra fue, sobre todas las cosas, maestro del pueblo…", escribe Martín Tavira Urióstegui en la revista cultural: 8 de Mayo. Colegio de San Nicolás. 1969

El 2 de febrero de 1792, Miguel Hidalgo renunció a sus cargos como rector, tesorero y catedrático de teología en el colegio de San Nicolás de Valladolid y se marchó a Colima para asumir un curato. Hidalgo atendió esa parroquia durante poco más de ocho meses.

Otras Notas: