Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

David Peñaflor

El Diputado Constituyente de 1916-1917, David Peñaflor, nació en la ciudad de Irapuato, Gto, el 29 de diciembre de 1888. Empezó a trabajar desde muy joven en la Estación de Irapuato, en la oficina del Express recorrió varios lugares de la República y los Estados Unidos donde aprendió el inglés.

Trabajó como secretario del Gerente en la de Petroleó Él Águila, en Tampico.  

Vida de revolucionaria

A la muerte de Madero se incorporó a las fuerzas del Coronel carrancista Pablo Camarena, habiéndosele concedido el grado de Oficial y posteriormente ascendido a Mayor.

Fue hecho prisionero por Villistas en Irapuato y llevado a Chihuahua. Al ser conducido a la Plaza Aguascalientes para defenderla, logró escapar con varios detenidos. Participó en varios combates a la orden de diferentes Generales. Fue Jefe Militar de la Zona Occidente del Estado y Jefe del 45° Regimiento de Caballería con base en Irapuato.

Congreso Constituyente 1916-1917:

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, por el 5º Distrito del Estado de Guanajuato, su tierra natal: Irapuato.

En la 16ª Sesión Ordinaria del Congreso Constituyente, celebrada el 18 de diciembre de 1916, el secretario C. Lizardi informó a la Asamblea lo siguiente: "El C. Diputado Peñaflor David pide licencia indefinida para dejar de asistir a las sesiones y que sea llamado su suplente.-Concedida”.

El diputado suplente del Distrito 5° era Constituyente, Luis M. Alcocer, quien tomara protesta el 23 de diciembre de 1916.  

Terminadas sus funciones legislativas volvió a incorporarse al Ejército.

Alcalde de Irapuato

El Teniente Coronel David Peñaflor, gobernó el Municipio de Irapuato del 2 de junio al 28 de julio de 1916.

Murió combatiendo al rebelde Matilde Alfaro, quien en la Hacienda de La Ordeña le tendió una emboscada, el 8 de febrero de 1917.

Otras: