Día del Artesano

El Día Del Artesano se celebra cada 19 de marzo en conmemoración del día de San José el carpintero y quien aprendió el oficio por su padre y que el pasó a su descendencia.

Los artesanos son los artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, sensibilidad, creatividad e imaginación de nuestro pueblo.


Los artesanos y artesanas son un sector social de gran importancia para nuestro país, pues por ellos, México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad.  

Para la FONART es la festividad más importante del año pues las y los artesanos son el objeto de nuestros más grandes retos: contribuir a mejorar el desarrollo económico y social y promover la actividad artesanal del país.

 

El artesano destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles. Actualmente en algunos lugares del mundo se le consideran como  pequeños empresarios.

Los materiales con los que comúnmente trabajan son:

-Cobre
-Hierro
-Estaño
-Madera
-Cerámica
-Flores secas
-Fibras vegetales

El Maestro o Maestra Artesano significa ser reconocido y reconocida por la alta calidad en la elaboración de las piezas y la excelencia en el resultado final. Significa haber adoptado como forma de vida la innovación  y mejora de las técnicas ancestrales  y ser ejemplo para futuras generaciones de artesanas y artesanos de su comunidad.

Un Maestro artesano o artesana sabe que las piezas que crea simbolizan la manera de vestir, las creencias, mística y manera de vivir de su región por eso tiene el compromiso de formar nuevas generaciones para que su técnica, perfección y  maestría permanezcan en la comunidad.

 

Ver más: