Exposición “Diálogos Gráficos”

en Salamanca

Otras Notas: 

 

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) informó que el Centro de las Artes de Guanajuato albergará la exposición titulada “Diálogos gráficos”, que reúne grabados de David Alfaro Siqueiros y dibujos de José Clemente Orozco, la cual será inauguró el pasado 11 de febrero.

 

"Ésta es la primera vez que la ciudad de Salamanca recibe obra de estos dos artistas mexicanos. La exposición se conformó por 13 grabados de Siqueiros y la reproducción de 19 dibujos de Orozco. Las dos colecciones pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura y son resguardadas en el Museo del Pueblo de Guanajuato", informó el IEC.

 

La obra de José Clemente Orozco fue una serie de dibujos a tinta de la serie llamada “La verdad” que realizó como parte de su tercera exposición en el Colegio Nacional en Agosto de 1945.

 

David Alfaro Siqueiros es un artista cuya obra se ha nutrido del profundo compromiso con los movimientos sociales. En medio de una marcha sindical con motivo del Primero de Mayo de 1930, Siqueiros fue aprehendido y recluido por periodo de seis meses en la penitenciaría de Lecumberri, luego fue arraigado en Taxco, en donde conoció a William Spratling quien, en 1931, se tomó el trabajo de ordenar todos los grabados que había realizado en la cárcel y publicó solo 13.

 

La exposición reunió estos 13 grabados de pequeño formato, de una intensa calidad estética, cuyas placas fueron talladas en bloques de madera.

 

La exposición se presentó en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en el Ex Convento Agustino de Salamanca. Entrada libre.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon