Los dulces de Josefa Ortiz

Códice Durán: es un manuscrito novohispano realizado en la segunda mitad del siglo XVI, por el fraile dominico Diego Durán. Pertenece a la colección de la Biblioteca Nacional de España.  Año: 1570  La Leyenda del nopal: se usó por primera vez para ilustrar el “Atlas de la historia de los Indios de la Nueva España e Islas de Tierra Firme”

 

Los dulces mexicanos fueron parte esencial en la lucha de la Independencia de México.

 

Cuando la célebre Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, participaba en la Conspiración que nos daría la libertad, enviaba con frecuencia al gallardo capitán de los Dragones de la Reina, don Ignacio Allende, cajitas de laca con dulces hechos por sus propias manos.

 

Siendo notorios y públicos estos obsequios, los maledicentes hacían picantes comentarios acerca de las relaciones de la heroína con Allende, desviando la atención, que era lo que se pretendía, de los mensajes relativos al complot. Así los dulces fueron vehículo para una parte de nuestra historia, ya que en los papeles que modestamente envolvían los dulces, iban mensajes escritos que contenían los nombres y sitios más venerados por la patria.

 

 

Fuente: Cocina mexicana. Selección de recetas del arte culinario. Mayo Antonio Sánchez.

 

Otras Notas: 

Motivos de la cocina mexiana

Curiosidades de la

Cocina Mexicana