Efemérides de Comonfort

Enero 1 de 1562

Fundación de Comonfort

 

Se funda Chamacuero (lugar donde se cayó el cercado: tarasco). El Virrey don Luis de Velasco, dio instrucciones a su hermano Francisco que con el objeto de evitar los atentados de los chichimecas se creara un presidio de españoles. Su fundación legal data de 1551. El 9 de diciembre de 1874, por decreto del Congreso del Estado se le concedió la categoría de Villa de Chamacuero de Comonfort.

 

 

Octubre 12 de 1794

Nacimiento de José María Luis Mora

 

Nace en San Francisco Chamacuero, Guanajuato (hoy Comonfort), José María Luis Mora se distinguió como maestro, ideólogo, fundador del liberalismo mexicano y consejero del presidente Valentín Gómez Farías. Muere el 14 de julio de 1850.

 

Durante la Independencia:

 

 

19 de septiembre de 1810

San Francisco Chamacuero aportó hombres y mujeres que se unieron al cura Hidalgo a su paso.

 

Hidalgo todavía con su traje de cura, montado en un caballo fresco y al frente de la multitud de unas dos mil personas, conformada por unas cuantas ridículamente vestidas de militares y armadas con las pocas armas que se disponían y que el día anterior habían sido ascendidos con grados militares, y los más armados de garrotes y machetes, todos a pie; los seguía un grupo numeroso de rancheros vestidos a la usanza del campo con lanzas y algunas armas y cabalgando en corceles de las faenas hacendarias, en total eran como cuatro mil. Cerraba la columna el batallón militar al mando de los capitanes Allende, Aldama y Abasolo, que eran acompañados por los oficiales Malo, Cruces, Llanos, Ocón y Satelises, los dragones pertrechaban a los españoles presos…

 

Abasolo, con un piquete de soldados, se adelanta al grupo y llega a Chamacuero después del mediodía. Se entrevista con su mujer, doña Manuela Taboada, y ambos disponen lo necesario para dar de comer a la gente y atender al cura Hidalgo, los oficiales y soldados.

 

Hacia las dos de la tarde comenzó a llegar el grupo insurgente, primero los de a pie, luego los hacendados y finalmente el incipiente ejército.

 

Chamacuero no se libró del saqueo,… en un reporte al virrey Venegas se dice; “Los indios iban cargando a sus hijos, carneros y cuartos de res...; de los saqueos que se hacían, se llevaban las puertas, mesas, sillas y hasta las vigas sobre los hombros”.

 

El caso de Ignacio Camargo y Pedro Taboada

 

Ignacio Camargo y Pedro Taboada fueron algunos de los que se unieron a Hidalgo. Nueve días más tarde, el 28 de septiembre, Ignacio Camargo fue el encargado de llevar, junto con Mariano Abasolo, un documento donde Hidalgo solicita la rendición al intendente Riaño quien se encontraba dentro de la Alhóndiga de Granaditas.

 

En el cruce de las actuales calles de Juárez y Mendizábal… los realistas tenía ubicada una barricada, a ese punto se acercaron Camargo, Abasolo  y un par de soldados que los acompañaban portando una bandera blanca; entregaron el documento… y el teniente que los atendió pidió tiempo para traer la respuesta, Camargo insistió en hablar con Riaño y fue conducido, con los ojos vendados, al interior del castillo.

 

En el interior de la Alhóndiga, Camargo es tratado con amabilidad, incluso le dan de comer. Como sabemos Riaño no aceptó la rendición y el Coronel Ignacio Camargo regresa con la noticia para dar inicio a las hostilidades...

 

El insurgente originario de Chamacuero, Ignacio Camargo destacó en la Batalla del Monte de las Cruces y fue ascendido a Mariscal. Participó en la batalla de Aculco, en la toma de Guadalajara y se bate destacadamente en el Puente de Calderón...

 

Tanto Camargo como Pedro Taboada, siguieron a Hidalgo y sus hombres hacia el norte, donde fueron capturados en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Se dice que ambos fueron  conducidos a Chihuahua donde, tras un brevísimo juicio, fueron condenados y fusilados por la espalda el 10 de mayo de 1811.

Además se apoyó a la causa con dinero:

 

Algunos españoles que se encontraban en el pueblo, se libraron de ser presos luego de dar cuantiosas sumas de dinero:

 

Don Antonio Taboada dio cuarenta mil pesos

 

Don José Servín de la Mora, padre de José María Luis Mora, dio inicialmente, por medio de un emisario, dieciocho mil pesos y luego, al entrar Hidalgo al interior de su casa, le retiraron setenta y tres mil pesos en oro, que era el ahorro de toda su vida y su única fuente de riqueza.

 

La esposa de Mariano Abasolo, doña Manuela Taboada también tuvo que cooperar con la causa, otorgando otro préstamo.

 

Por la tarde del 19 de septiembre de 1810, salieron los insurgentes rumbo a Celaya.

 

 

Abril 22 de 1814

Iturbide informa que está por concluir las fortificaciones realistas en la Villa de San Miguel el Grande y el pueblo de Chamacuero

 

 

Agustín de Iturbide, jefe militar de la Provincia de Guanajuato, informa al virrey lo siguiente: “Pronto concluiré las obras de fortificación (sic) de esta importante villa (San Miguel el Grande) y las del pueblo de Chamacuero que se construyen al mismo tiempo, y me lisongeo (sic) de que antes de mucho podré decir á (sic) V.E. que ambos puntos se defienden por si con muy poco auxilio de las tropas regladas”.

 

 

Junio de 1814

Iturbide informa que se terminaron de construir las fortificaciones realistas en la intendencia de Guanajuato

 

Agustín de Iturbide, jefe militar de la Provincia de Guanajuato, informa que están terminadas las fortificaciones de San Miguel, San Juan de la Vega y Chamacuero, sobre este pueblo informaba que su fortificación había quedado muy respetable y que se sostenía con el apoyo de 25 infantes, pero no era fácil sostener la fortificación “por que (sic) las contribuciones no se cobran sin dificultad”. 

Octubre de 1814

El capitán realista de Chamacuero, Antonio de Ormaechea es informado de un posible ataque insurgente

 

A finales de octubre de ese año, el capitán realista de Chamacuero, Antonio de Ormaechea recibe la información de que en las cañadas de la hacienda de Landín, un grupo de insurgentes andaban “juntando indiada para atacar á (sic) dicho pueblo de Chamacuero o S. Juan de la Vega”. Esta información fue confirmada por boca del sacerdote de Neutla, quién le comunicó que la noche del 27 de octubre un  grupo de entre 500 y 600 hombres rebeldes habían estado en Neutla, lo habían robado y le habían dicho que atacarían Chamacuero. Esto provocó una fuerte movilización de tropas entre las que se encontraban algunos dragones de Puebla que se hallaban en Querétaro y los 40 patriotas de Chamacuero. Después de algunas persecuciones los insurgentes se retiraron rumbo a Dolores.

 

Febrero 25 de 1815

Insurgentes entran en Chamacuero

 

La reorganización de los insurrectos quedo palpada en Chamacuero cuando un grupo de alrededor de 300 hombres entraron, por la madrugada, al pueblo y sorprendieron a la tropa realista. Además se dejó ver que los realistas se pasaron al bando insurgente pues la toma de la plaza se logró gracias a que el cabo José María Rodríguez apoyó a los atacantes y les dejó el paso libre, para cuando los soldados se dieron cuenta ya era demasiado tarde. El ataque fue repelido por los realistas.

 

Noviembre 26 de 1816

Es atacada la guarnición realista por el jefe insurgente Lucas Flores

 

Uno de los jefes insurgentes que acató la guarnición realista de Chamacuero fue Lucas Flores, según informó el comandante de armas del pueblo, el capitán Pedro Becally, la tarde de ese día recibió un recado que Flores le envió con un vecino del barrio de San Agustín, al que amenazó con la muerte y con incendiar su casa si se negaba a entregarlo. El recado era el siguiente: “Entre decidirse á (sic) nuestro partido, ó (sic) ser víctima (sic) desgraciada no se da miedo alguno; verificado lo primero se trata esa tropa y vecindario con la mayor consideracion (sic), en clase de ciudadanos libres para el uso de sus propios derechos.- A Dios. Neutla Nobiembre (sic) 26 de 1816.- Lucas Flores”. Becally no se intimidó y preparó sus tropas para el ataque, mismo que sucedió minutos después. En número de 500 a 600 rebeldes entraron al pueblo por diferentes rumbos y atacaron la plaza retirándose hacia la hacienda de Jalpilla y luego a la del Potrero. Como los mismos pobladores y españoles ayudaron a repeler el ataque el rey de España concedió a “los defensores un escudo en campo celeste con el lema: A los valientes defensores de Chamacuero”, acontecimiento que también se festejó en la ciudad de México por los realistas.

Post Independencia

 

 

Año 1822

Chamacuero Independiente

 

Durante el imperio de Iturbide, fue nombrado por el Congreso en 1822 a don Pedro Sánchez, con el título de alcalde Primero y Teniente de Milicia Cívica de Chamacuero. El pueblo de Chamacuero a partir de este momento dejó de pertenecer a la jurisdicción de Celaya y fue considerado independiente.

 

 

Julio 19 de 1833

Epidemia de cólera morbus en Chamacuero

 

Se declara en Chamacuero una epidemia de cólera morbus que cobra la vida de más de 500 personas en tres meses.

 

“…fue invadido éste Pueblo por la terrible Epidemia del Cholera Morbus sacrificando las víctimas que en seguida se verán; y entonces fue cuando la piedad religiosa del Sr. Cura Párroco, manifestó su desinterés por lo respectivo a dros. De entierros…” escribió Sor. Cura Juez, Manuel Baranda Vicente Partida, el 26 de 1833.

 

Agosto 9 de 1858

Conservadores asaltan y roban en el pueblo de Chamacuero

 

Es asaltado y robado el pueblo de Chamacuero y algunas haciendas de sus alrededores por un grupo de alrededor de 50 hombres armados, partidarios del bando conservador.

 

 

Noviembre 7 de 1861

Chamacuero es constituido y declarado como municipio.

 

 

 

Durante la Reforma

 

 

Enero 24 de 1862

En Chamacuero se alista la Guardia Nacional

 

Se anuncia que en Chamacuero se ha alistado la Guardia Nacional y que para los gastos de la guerra el preceptor de la escuela de primeras letras contribuye con 5 pesos mensuales y el receptor de rentas con 2 pesos.

 

 

Noviembre 13 de 1863

Muere don Ignacio Comonfort

 

En Molino de Soria, cerca de Chamacuero, Guanajuato, muere don Ignacio Comonfort, durante un ataque de tropas imperialistas. Comonfort fue presidente interino de la República y ministro de Guerra, del presidente don Benito Juárez.

 

No se saben las causas por las cuales Comonfort salió de la ciudad de San Luis Potosí el 11 de noviembre de 1863, rumbo a Querétaro. Iba en una caravana en un coche protegido por una escolta. Pernocta en San Miguel Allende el día 12 y reanuda su viaje al día siguiente. Al pasar por Chamacuero es saludado y atendido por el Jefe Político, don Ignacio Bernal, quien le brinda el desayuno y le previene que en algunos kilómetros más adelante, hacia San Juan de la Vega, en el Molino de Soria había una gavilla de bandidos que se dedicaba a asaltar a toda caravana que pasara por su territorio. Comonfort, seguro de sí mismo, por ser el Ministro de Guerra y Jefe del Ejército de Operaciones de la República, y confiando en su escolta que según relatos era de catorce personas, no hizo caso y siguió adelante. Bernal dispuso a dos de sus hombres de confianza para que lo acompañaran.

 

En la comunidad del Molino de Soria, se encontraba una gavilla que, dada las circunstancias y revueltas en todo el país, se dedicaban a saquear a toda caravana que se aventuraba a cruzar por ese lugar, esta gavilla era comandada por los hermanos Troncoso. Estos bandoleros no eran más de una docena, pero se había hecho correr el rumor que eran como doscientos por su ferocidad y crueldad. A estos individuos no les importaba quién era el que cruzaba por esos lugares, basta que los vieran lo suficientemente ricos como para asaltarlos y quitarles todas sus pertenencias.

 

Aunque la escolta de Comonfort se preparó para el ataque, los bandidos tuvieron la ventaja de la sorpresa y fácilmente acabaron a balazos con los soldados que protegían al ministro. Comonfort iba dentro de su coche con otras dos personas de Chamacuero, don Antonio Vergara y don Mucio López; al verse rodeado de los bandidos y sin protección alguna salió de su coche para defenderse, pero en ese momento uno de los bandidos saltó de entre los demás y le hundió una lanza en el pecho causándole la muerte instantánea.

Post Reforma

 

 

Diciembre 9 de 1874

Se decreta un nuevo título a Chamacuero

 

El Congreso del Estado de Guanajuato decreta que “se concede al pueblo de Chamacuero el título de Villa de Chamacuero de Comonfort”. En honor a Ignacio Comonfort, quien había sido muerto en noviembre de 1863 en el Molino de Soria.

 

 

Año de 1882

En Chamacuero inician los trabajos del ferrocarril

 

En Chamacuero el ferrocarril se hace presente cuando inician con los trabajos de estudio y trazo de la vía entre la intersección del Ferrocarril Central y el Ferrocarril del Norte en Celaya y hasta San Miguel de Allende. Las labores estuvieron a cargo del  ingeniero Guillermo H. Burr, quien ya había dirigido el trazo y construcción de otras vías férreas.

 

Año 1910

Develan busto de Miguel Hidalgo, para conmemorar el

Centenario del inicio de la Independencia

 

Los empleados de la Fábrica de Soria para conmemorar el Centenario del inicio de la Independencia, regalaron al Municipio un monumento con el busto del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla que llevaba la siguiente inscripción: “Los empleados superiores y operarios de Soria perpetúan en este Monumento el primer Centenario de la Independencia”.

 

 

 

Revolución Mexicana

 

En 1911, las carencias económicas provocan como hechos aislados los levantamientos en algunas haciendas del pueblo y la huelga en la Fábrica de Soria en Chamacuero de Comonfort. Los motivos fueron para tener un mejor salario y el cansancio por las injusticias de la autoridad política local.

 

“…los trabajadores de la fábrica textil de Soria habían recibido volantes subversivos que el profesor Cándido Navarro había hecho esparcir por toda la región con el objeto de adherir a la clase obrera al movimiento revolucionario. Es de suponerse que el dueño de la fábrica debió haber tomado sus previsiones para evitar cualquier ataque”.

 

Repercusiones de las Batallas de Celaya

 

Luego de las Batallas de Celaya, las confrontaciones entre villistas y obregonistas siguieron a lo largo de todo el camino tendido por el Ferrocarril del Centro, retirando a los villistas hasta León.

 

Guanajuato recobró su posición de capital del Estado con el coronel Siurob como gobernador. Todavía a fines de junio de 1915 había fuerzas villistas a lo largo del Ferrocarril a Laredo, principalmente en Dolores y en San Miguel. Es en este período cuando se presentan los únicos actos de violencia en Chamacuero: fueron atentados dinamiteros que volaron vías del ferrocarril tanto en Empalme González como en la cabecera Chamacuero, con el fin de cortar los abastos de armas y enseres para los ejércitos constitucionalistas. El coronel Natividad Sánchez se trasladó desde León y controló esta situación hacia fines del mes de julio.

 

Casi terminando el siglo XIX, Chamacuero pierde aproximadamente una tercera parte de su territorio para dar lugar a un nuevo fundo centrado en el pueblo de Santa Cruz de Galeana, hacia el oeste. Este pueblo después se llamó Juventino Rosas (hoy municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas).

 

 

Julio 27 de 1914

Constitucionalistas toman el Empalme González en Chamacuero

 

Las fuerzas del General Dr. Rafael Cepeda, toman las vías del ferrocarril que eran de gran importancia. Al llegar al centro ferroviario tanto el jefe de estación como el de  patio informaron al Gral. Cepeda que “acababan de pasar dos trenes militares de enemigos de nuestra causa rumbo a México, que al día siguiente iba a pasar otro procedente de Celaya con instrucciones de llevarse todo el material rodante que hubiera dentro del patio de la Estación”. Debido a ello los constitucionalistas cortaron las líneas férreas y de telégrafo entre Empalme González y Querétaro, también hacia  Celaya. Además se reparó la vía en el tramo de Comonfort a San Miguel que había sido destruida por los villistas.

 

 

Abril 4 de 1915

Constitucionalistas toman de nueva cuenta el Empalme González

 

Previo a las Batallas de Celaya, el General Álvaro Obregón informa a Venustiano Carranza que Empalme González había sido ocupado nuevamente por los constitucionalistas. Acción realizada por el general Castro “quedando aquella importante plaza en poder nuestro”.

 

Diciembre 30 de 1915

Venustiano Carranza llega a Comonfort

 

El Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza llega a la estación de Comonfort, “en donde una inmensa muchedumbre esperaba ansiosamente el paso de nuestro Primer Jefe, quien recibió a algunos vecinos de la población, hablando con ellos durante un rato, al cabo del cual, tomó la palabra el Dr. Atl para felicitar al pueblo por su patriótica actitud, al hacer al primer ciudadano de la República tan sinceras y espontaneas manifestaciones de gozo”.

 

Diciembre 30 de 1915

Obreros visitan a Venustiano Carranza

 

Luego de pasar la noche en el tren en la Estación de González, Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza recibió a algunos obreros quienes le solicitaron la fundación de escuelas y la reanudación de labores en la fábrica de Soria, que en ese momento se encontraba paralizada; el Primer Jefe asistió a la fábrica y se entrevistó con algunas personas, dio la indicación de dotar a las fábricas de materia prima y reiniciar los trabajos.

 

 

Post- Revolución

 

 

Julio 12 de 1921

Los comonforenses consagran el pueblo a la Virgen de Guadalupe

 

 

Abril 4 de 1927

Cristeros al mando de Refugio Avilés toman la población

 

Durante la Guerra Cristera, y al grito de “¡Viva Cristo Rey!” un grupo de cristeros dirigidos por Refugio Avilés y Prospero Aguilera toman el centro de la población de Comonfort.

 

Febrero 10 de 1929

El presidente Emilio Portes Gil sufre un atentado dinamitero

 

El presidente Emilio Portes Gil sufre un atentado dinamitero cuando viajaban en el Tren Presidencial Olivo al pasar por el extremo norte de Comonfort.

 

Portes Gil dejó testimonio de lo acontecido:

 

“Tal y como se me había anunciado en Tampico, cuando Valente Quintana me entregó la carta de la llamada Liga Defensora de la Libertad Religiosa, el tren presidencial en que viajaba en compañía de mi esposa y de mi pequeña hija Rosalba, entonces de dos años de edad, la mañana del 10 de febrero de 1929 fue dinamitado al llegar al puente ubicado en el kilómetro 327, entre las estaciones de Comonfort y RinconcilIo, en el Estado de Guanajuato.

 

Serían aproximadamente las seis y media de la mañana del citado día cuando, en los precisos momentos en que terminaba de vestirme, se sintió un fortísimo choque en el tren. Inmediatamente salí, para darme cuenta de lo que ocurría, reuniéndose conmigo los señores generales Joaquín Amaro, secretario de Guerra y Marina; Anselmo Macías V., jefe de las Guardias Presidenciales; Ing. Marte R. Gómez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Enrique C. Osornio, jefe del Servicio Médico Militar; Ing. Mariano Cabrera, director general de los Ferrocarriles Nacionales; Valente Quintana, jefe de las Comisiones de Seguridad; Adolfo Roldán, secretario particular, y otras personas, civiles y militares, que me acompañaban en mi recorrido.

 

… Todos pudimos darnos cuenta de que la dinamita que estalló había sido colocada bajo el puente, en cuyo lugar se encontraban aún varios cartuchos que no habían hecho explosión.

 

Cerca del sitio de la voladura había huellas que demostraban que los autores habían pasado la noche -o quizá días- en espera del tren. El saldo de aquel atentado dinamitero fue la muerte del garrotero Agustín Cárdenas; la destrucción de dos carros pullman y la voladura de la locomotora y el tanque que saltaron sobre el puente.”

 

 

Diciembre 15 de 1933

La Villa de Comonfort adquiere la categoría política de ciudad

 

“El Ciudadano Licenciado Ramón V. Santoyo, Gobernador Constitucional Interino del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a los habitantes del mismo, sabed: Que el H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente decreto: Número 299. La H. XXXIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato decreta: Artículo Único: En virtud de la importancia y desarrollo alcanzados por la Villa de Comonfort, de este Estado, a partir de la publicación del Presente decreto, se eleva a la categoría Política de Ciudad. Lo tendrá entendido el Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado y dispondrá que se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Guanajuato, Gto…”

 

 

Año de 1934

Chamacuero de Comonfort es nombrado simplemente Comonfort

 

Con motivo de un laicismo mal entendido, el gobierno estatal reforma el nombre de algunos municipios y Chamacuero de Comonfort es nombrado simplemente como: Comonfort.

 

 

Mayo 25 de 1934

Inauguración del Hospital Municipal de Comonfort

                                                                                               

Un día como hoy pero de 1934, es inaugurado el Hospital Municipal de Comonfort, por el Dr. Manuel Madrazo, Jefe de Salubridad de la República Mexicana.

Conoce más de Comonfort: