Efemérides de Mineral de Pozos

 

1611 

 

Es llevada una imagen de San Pedro, a la iglesia de la comunidad por los pobladores de la región, con la creencia de que sería quien velara por el bienestar y la tranquilidad del pueblo.

 

25 de junio 1767. Expulsión de los Jesuitas

 

Casi setenta años después del desarrollo minero en Real de Pozos, los jesuitas son expulsados de la región por decreto real de la Nueva España, suspendiéndose las actividades de trabajo en las minas: Santa Brígida, Mina Grande, San Juan, La Reforma y Ocampo.

 

1894

 

Se aprueba por el Gobierno Federal, el contrato celebrado con los señores Ignacio Bejarano y J.J. Farías, para la construcción del Ferrocarril de la Estación de Rincón a Mineral de Pozos.

 

26 de octubre de 1897. San Pedro de Pozos se convierte en la “Ciudad Porfirio Díaz”

 

Para 1895, Pozos dependía de San Luis de la Paz, hasta que por decreto de don Joaquín Obregón González, gobernador del estado de Guanajuato, le cambia el nombre a Cuidad Porfirio Díaz.

 

12 de agosto de 1900. Autorizan la construcción del Ferrocarril con su telégrafo

 

Dicho ferrocarril partiría de la Hacienda “El Bozo” hasta la ciudad de San Luis de la Paz, y que pudiera prolongarse hasta el mineral de Pozos, Antes “Ciudad Porfirio Díaz”.

 

Febrero de 1922

 

Por iniciativa de los C. Presidentes Municipales del Mineral de Pozos y San Luis de la Paz, se construye la carretera que unirá a ambas poblaciones siendo una de las primeras vías de comunicación que se inician en el Estado de Guanajuato, cuando el entusiasmo por abrir carreteras no se desarrollaba.

 

1926. Inundación de las minas

 

Debido a la falta de estudios del subsuelo y a las explosiones que se realizaban para la rehabilitación de las minas, un manto acuífero inundó las minas Cinco Señores y Angustias, que se encontraban interconectadas para atender cualquier emergencia que pusiera en riesgo la vida de los mineros.

 

1928. Pozos vuelve a pertenecer a San Luis de la Paz

 

Durante la Revolución Mexicana y a los impuestos por la extracción de la plata, la XXXII Legislatura del Estado de Guanajuato, indica que el municipio de Pozos se suprime por falta de solvencia económica y se anexa al municipio de San Luis de la Paz.

 

1934

 

Surge la última empresa minera en la región, El Carmen S.A., se formó el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección No. 35. Un año después la empresa quebró y cedió toda su infraestructura a los mineros a modo de indemnización, creándose la Cooperativa de Mineros Metalúrgicos.

 

1940

 

A la falta de créditos y de eficientes sistemas de bombeo para desazolvar las minas, provocaron que las actividades económicas en Pozos se vieran afectadas, con la inundación de las minas, provocó que sus habitantes se mudaran a otros centros de trabajo.

 

1968. Se establece el primer Taller Nacional de Instrumentos Musicales

 

En Mineral de Pozos se establece el primer Taller Nacional para la elaboración de instrumentos musicales tradicionales de México, el taller era impartido por el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Etnomusicóloga de México (CADEMAC) donde se capacitaba a las personas para la elaboración de los instrumentos musicales de origen prehispánico.

 

27 de julio de 1982. Mineral de Pozos es declarado “Monumento Histórico”

 

El C. Presidente de la Republica Lic. José López Portillo, considerándose que está ubicado en la zona prehispánica habitada por tribus nómadas del norte de México nombra a Mineral de Pozos como “Monumento Histórico.

 

 

Independencia

 

En las primeras décadas del siglo XIX, al comienzo del movimiento de Independencia, decrecieron los trabajos de la minería aunque esto no fue causado por la lucha, pues los mineros y sus patrones, estaban igualmente interesados en que no se paralizara esa gran fuente de actividad económica. La verdadera causa de la falta de empleos se dio por la carencia de mercurio, hierro y demás elementos indispensables para el trabajo y beneficio, así como el retiro de capitales económicos.

 

 

Revolución Mexicana

 

1914

 

Durante el movimiento de la Revolución Mexicana, en Mineral de Pozos surgieron dos personajes emblemáticos que se unieron al movimiento para luchar por los ideales de la revolución, estos personajes fueron: J. Encarnación Olguín y Juana Lucio, ésta última mejor conocida como “Juana Gallo”, quienes pretendían apoderarse del Palacio Municipal y liberar a los reos revolucionarios.

 

1917. Estragos de la Revolución Mexicana

 

Inmersos completamente en el movimiento de la Revolución Mexicana y ante la falta de oportunidades, la región de Mineral de Pozos se encuentra en el “Año de la Hambruna”, momento en el que comienza la migración de los 60,000 pobladores, en ese momento, para encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

 

 

Guerra Cristera

 

Durante la Guerra Cristera se desencadenó la marginación masiva de los habitantes que aún vivían en el Pueblo, debido a la persecución que se mantuvo en la época. Este hecho propicio a que se perdiera la denominación de “Ciudad” y que fuera catalogada como “Pueblo Fantasma”.

 

Otras Notas: