Efemérides de Salvatierra

 

9 de febrero de 1644. Se firma la Cédula Real para la fundación de la ciudad

 

El municipio de Salvatierra se fundó en lo que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo o "lugar de hermosa vegetación", no fue sino hasta el primero de abril de 1644 en que se le concede el título de ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, en virtud de la ordenanza expedida por el virrey García Sarmiento de Sotomayor. Esta licencia se otorgó conforme lo dispuesto por Felipe IV, rey de España, en su real cédula dada en Cuenca.

 

1° de abril de 1644. Conceden el título de San Andrés de Salvatierra

 

El municipio de Salvatierra se fundó con el nombre de San Andrés de Salvatierra, en virtud del título expedido el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor.

 

11 de abril de 1644. El Cabildo otorga una merced a los religiosos Carmelitas

 

A tan sólo diez días de haberse constituido el Cabildo, éste les otorgó a los religiosos Carmelitas la primera merced de tierras para establecerse. La merced consistió en un terreno de 600 varas de largo por 300 de ancho, dicha merced, fue confirmada por el virrey don García Sarmiento de Sotomayor, en tan sólo un mes y diez días después, el 25 de mayo de ese año, cuando apenas se empezaba la traza urbana de la ciudad.

 

17 de marzo de 1645. Comienzan a delimitar la ciudad

 

El primer juez comisionado por el superior gobierno del virreinato para establecer las medidas de la ciudad, don Juan Riquelme de Quiroz, contando con la asistencia de don Gerónimo de Escamilla y algunos miembros del Cabildo, colocaron la primera mojonera al oriente de la población, donde el canal de las Ardillas cruzaba las tierras de don Gabriel, a partir de allí, se delimitó la ciudad.

 

8 de enero de 1646. El Conde de Salvatierra encomienda la tarea para el reparto de las tierras

 

El virrey Conde de Salvatierra, encomendó al fiscal don Pedro de Navia, JusticiaMayor y Juez de Comisión para todas las diligencias, el reparto de tierras y aguas y procediera al señalamiento de las cuatro leguas de jurisdicción de la nueva ciudad.

 

1 de agosto de 1648. Otorgan a los frailes carmelitas la orden para construir un Convento

 

A raíz de otras donaciones y compras de terrenos que hacen los frailes, dicha propiedad comienza a crecer considerablemente y deciden bautizarla con el nombre de Hacienda de San José del Carmen, en honor a su orden religiosa.

 

23 de julio de 1649. Dan inicio con la construcción del Puente de Batanes

 

El Cabildo de la ciudad solicitó desde los trámites para la fundación se hiciera un puente sobre el río Grande, por ser necesario el paso del comercio y la justicia. La obra se terminó en poco más de 180 días. En el informe del Cabildo se refiere que el puente constaba de 220 varas de largo, ocho y media de ancho, 14 ojos, 16 estribos, y dos ermitas en sus remates que lo hermoseaban. La obra fue encomendada a fray Andrés de San Miguel.

 

18 de marzo de 1708. Obtiene el título de Marquesado de Salvatierra

 

El Título del Marquesado de Salvatierra fue expedido en Madrid por el rey Felipe V, siendo doña Francisca Catalina Jerónima López de Peralta Sámano Turcios Luyando y Bermeo la primera Marquesa de Salvatierra.

 

22 de mayo de 1925. Salvatierra se vuelve pueblo

 

"El gobernador Lic. Enrique Colunga le concedió la categoría de pueblo al municipio de Salvatierra”.

 

9 de abril de 1775. En Salvatierra, Gto., nació el Pbro. Don José Ignacio Basurto

 

En Salvatierra, Guanajuato, nació el Pbro. Don José Ignacio Basurto. Adquirió una gran fama literaria que alcanzó como humanista. Su obra literaria está comprendida en un libro de lectura para niños titulado: Fábulas morales para la provechosa creación de los niños que cursan escuelas de primeras letras.

 

22 de noviembre de 1845. Fundación de la fábrica de textiles “La Perla”

 

Don Patricio Valencia, oriundo de Salamanca, la fábrica de textiles denominada “La Perla” en el antiguo molino de la Esperanza, años después, en la época Juarista, su yerno don Eusebio González, la rebautizaría con el nombre de “La Reforma”.

 

25 de septiembre de 1882. Don José Manuel Zozaya y Bermúdez es nombrado Embajador y Ministro Plenipotenciario

 

Entre las instrucciones que recibió para cumplir su misión, fueron: solicitar el reconocimiento de la Independencia y del imperio Mexicano; celebrar un tratado de comercio, alianza y amistad; pedir la ayuda de Estados Unidos ante una eventual agresión de España; negociar un arreglo de límites; negociar un préstamo de diez millones de pesos, hipotecando la rentas imperiales; averiguar también la opinión del gobierno de los Estados Unidos sobre la forma de gobierno adoptada por México; y averiguar las intenciones norteamericanas sobre la extensión de sus límites en Luisiana y Florida.

 

9 Abril 1940. Nace en Salvatierra Guanajuato, México el barítono Arturo Nieto

 

Como barítono, Arturo Nieto interpretó algunos de los roles más importantes del genero e incluso compartió el escenario con Placido Domingo. Él ha ido uno de los representantes de la academia de ha demostrado que sí existen maestros de alto nivel en el Conservatorio Nacional de Música.

 

 

Independencia:

 

12 de octubre de 1810. Los insurgentes toman la plaza de Salvatierra

 

Procedentes del Jaral, los insurgentes, al mando del cura don Miguel Hidalgo y Costilla, ocuparon la hacienda de San Nicolás de los Agustinos, tomando posteriormente la plaza de Salvatierra.

 

1 de febrero de 1811. Muere el Salvaterrense Ignacio Centeno

 

En la ciudad de México, muere en la horca el salvaterrense Ignacio Centeno. Se incorporó a las filas del ejército insurgente de Hidalgo en Salvatierra. Obtuvo el grado de capitán al levantar en armas a los peones de la hacienda de San José del Carmen.

 

28 de Septiembre de 1811. Derrota del realista Francisco de Guizarnótegui, en Salvatierra, Gto.

 

El realista Francisco Guizarnótegui, se fortificó en el convento del Carmen de Salvatierra, después de haber atacado al sacerdote insurgente fray Laureano Saavedra. Fue derrotado con la perdida de mucha de su gente, y tres cañones de bronce y dos de madera.

 

14 de abril de 1813. Ramón Rayón llega a Salvatierra

 

Ramón Rayón llegó a Urireo con la intención de entrevistarse con Liceaga y buscar un advenimiento con la Junta de Zitácuaro, al no presentarse Liceaga, Rayón arribó a Salvatierra el 14 de abril de 1813, y éste dejó la ciudad para dirigirse a la hacienda de la Zanja en los límites con Jaral.

 

16 de abril de 1813. Batalla del Puente de Batanes

 

Iturbide decidió tomar Salvatierra, encontrándose con la efectiva defensa que Rayón había organizado. En el puente, Iturbide arremetió con toda su fuerza, el hombre sabía gritar en el momento oportuno. A los fortificados, por la confusión no les alcanzó el tiempo para disparar los cañones. Rayón salió de Salvatierra por la calle de Capuchinas rumbo a Puerto Ferrer sin que el realista osara perseguirlo.

 

17 de abril de 1813. López Rayón recibe la noticia de que fue tomada la artillería

 

Ignacio López Rayón, recibió la noticia de haber sido dispersada la tropa y tomada la artillería de la expedición que salió de Acámbaro, Gto., por el general Agustín de Iturbide, quien con más de mil quinientos hombres la atacó en el puente de Salvatierra.

 

23 de Agosto de 1813. Agustín Iturbide envió un informe a Félix María Calleja

 

Agustín Iturbide comunicó al realista Félix María Calleja, que “en vista de ser muy estimables los rendimientos de la Hacienda Pública en los Municipios de: San Miguel, Salamanca, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Piedra Gorda y Pénjamo, éstos contribuyeron a organizar la fuerza militar para seguridad de la provincia”.

 

28 de diciembre 1814. Forman el cuerpo de realistas llamado Fieles de Salvatierra

 

Las milicias de vecinos en Salvatierra se organizan para formar el Cuerpo de Realistas denominado Fieles de Salvatierra.

 

Diciembre de 1814. Agustín de Iturbide establece su cuartel general en Salvatierra

 

Iturbide instala su cuartel general en Salvatierra y acantonó su tropa en la hacienda de Panales, donde organizó las defensas y los cuerpos mixtos que no se habían formado.

 

16 de abril de 1821. Anastasio Bustamante proclama la independencia de México en Salvatierra

 

Al llegar el año de 1821, y con él, el abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala que nos independizaba de España, en Salvatierra se dieron hechos importantes; el antiguo realista Anastasio Bustamante proclamó la Independencia en la hacienda de Pantoja y tomó Valle de Santiago

 

17 de abril de 1821. Llegó a Salvatierra, Gto., gran parte del Ejército Trigarante

 

Llegó a Salvatierra, Gto., gran parte del Ejército Trigarante. Salió al día siguiente para dirigirse a la ciudad de Guanajuato, solamente algunos miembros del Cuerpo Mixto Urbano de Realistas Fieles se le integraron, portando en el brazo un listón con la leyenda de la Virgen de la Luz.

 

Salvaterrenses en la pos-Independencia

 

En la ciudad de México el 6º Marqués de Salvatierra, don Miguel Gerónimo López de Peralta Cervantes Velasco, último poseedor integrum del mayorazgo de Tarimoro, estuvo entre los firmantes del Acta de Independencia de México y miembro de la suprema junta provisional gobernativa. Fue Capitán de la Guardia Imperial de Iturbide, Consejero de Estado, Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, General de la Republica y Gobernador de Distrito Federal. Si bien no nació en Salvatierra, si tuvo mucho que ver con nuestra historia por razón de haber heredado el título nobiliario referente a nuestra ciudad; que nació precisamente en las tierras pertenecientes a su mayorazgo. Otro ilustre salvaterrense que se integró a la primera regencia fue don José Manuel Zozaya y Bermudez.

 

Reforma:

 

8 de julio de 1856. Publicación del Gobierno Federal

 

Se publicó en Salvatierra la circular del gobierno federal recomendando la paz y tranquilidad públicas con motivo de las desamortizaciones. Al año siguiente, la iglesia local suprimió de las festividades cívicas los actos religiosos y el obispado de Michoacán declaró que no era lícito jurar la Constitución de 1857.

 

28 de diciembre de 1860. Entran en vigor las Leyes de Reforma en Salvatierra

 

Al término de la Guerra de Tres Años en 1860, se aplicaron en la ciudad las Leyes de Reforma con todo rigor. Fue publicado en la ciudad el 28 de diciembre de ese año el bando para dar cumplimiento a dichas leyes. Es de hacer notar la prudencia con que actuaron las autoridades municipales, no procediendo de igual manera la autoridad militar destinada a ejecutarlas.

 

13 de enero de 1861. Son exclaustrados los religiosos

 

Franciscanos, Agustinos y Carmelitas Fueron exclaustrados los religiosos Carmelitas, Franciscanos y Agustinos de sus respectivos conventos. Quedó ocupada únicamente la casa conventual de las religiosas Capuchinas, fueron desalojadas dos años después, por el general Miguel Echegaray, al año siguiente, se les permitió volver y tuvieron que salir de nuevo en 1867, sufrieron un destierro de 15 años, para volver a radicarse en la ciudad, habitando separadamente la comunidad en casas particulares.

 

El 20 de mayo de 1864, obligados por las circunstancias los vecinos y el gobierno de Salvatierra reconocieron y se adhirieron al Imperio.

 

El 3 de marzo de 1865, Maximiliano promulgó la Ley sobre División Territorial, propuesta por Orozco y Berra en la que Salvatierra pasó a ser subprefectura del departamento de Querétaro.

 

 

Revolución Mexicana:

 

8 de mayo de 1911. Se subleva la guarnición de Salvatierra

 

Se sublevó la guarnición de Salvatierra encabezada por Catarino Guerrero, Jesús Gracián y José Santibáñez, quiénes tomaron la plaza de Tarimoro, al tiempo queMoisés García se levantó en armas en el pueblo de San Nicolás de los Agustinos y tomó Yuriria el 17 del mismo mes.

 

7 de junio de 1911. Es nombrado el Dr. Francisco Díaz Barriga presidente municipal por elección popular.

 

24 de octubre de 1914. Inauguran el Teatro Ideal

 

Fue inaugurado con la obra: El Encanto de un Vals que presentó la Compañía María Caballé. Fue demolido en el año de 1962, dentro del Programa del Plan Guanajuato, desapareciendo también la pila que se encuentra en el primer plano.

 

27 de mayo de 1917. Instalación del XXVI Congreso Constitucional

 

Quedó instalado el XXVI Congreso Constitucional del estado con carácter de Constituyente. Se iniciaron los trabajos para la nueva Constitución Política del estado el 4 de julio. Fue decretada el 3 de septiembre, y promulgada por bando solemne el 16 de ese mismo mes. El diputado local constituyente por el Distrito de Salvatierra fue el licenciado Catarino Juárez.

 

1 de Diciembre de 1917. Combate entre las fuerzas de Inés Chávez y el Gral. Fernando Dávila, en San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, Gto.

 

En San Nicolás de los Agustinos, Salvatierra, Guanajuato, se enfrentaron en un intenso combate el gavillero Inés Chávez García, contra las fuerzas de Gral. Fernando Dávila, obligándolo a retirarse por el rumbo de Yuriria hasta Michoacán.

 

29 de Octubre 29 de 1879. Natalicio del Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato, Francisco Díaz Barriga

 

El Diputado Constituyente 1916-1917, Francisco Díaz Barriga, nació en la ciudad de Pátzcuaro, correspondiente al Estado de Michoacán. Fue un entusiasta maderista y al asesinato del señor Madero hizo oposición al usurpador Huerta, siendo por ello perseguido, uniéndose al Primer Jefe don Venustiano Carranza.En octubre de 1916, encontrándose en Salvatierra, Guanajuato, ejerciendo su profesión de ingeniero, fue electo Diputado al Congreso Constituyente, representando al 12° Distrito Electoral. Se distinguió tomando la palabra en repetidas ocasiones al discutirse los Artículos relativos a la Salud Pública y al Bienestar Social. Falleció en 1934.

 

 

Guerra Cristera

 

Cuando la iglesia Católica tomó la decisión de suspender los cultos, el arzobispado de Morelia lo hizo saber a sus parroquias en una circular fechada el 15 de julio de 1926. De inmediato los párrocos, vicarios, capellanes y demás ministros, tomaron las debidas precauciones, poniendo a buen resguardo los objetos de valor de los templos y conventos. Caso concreto es el del templo Parroquial, cuyos objetos de valor fueron depositados con don Jesús Nieto Anguiano.

 

Sin duda, los que ejercieron una mayor presión durante el conflicto fueron los comandantes militares encargados de la plaza que acuartelaron a su tropa en la hacienda de Sánchez, en cambio las autoridades municipales encabezadas por el Dr. Francisco Díaz Barriga, se condujeron con prudencia y sensatez. Con la colaboración del vecindario se integraron las Juntas de Vecinos, que tuvieron bajo su custodia las iglesias a partir del 1º de agosto de 1926.

 

Al concluir esta lucha el 5 de septiembre de 1929, el arzobispado de Morelia nombró al Pbro. José E. García, párroco de Salvatierra en sustitución de don Rafael Méndez. El 8 de noviembre de ese año, la Secretaría General de Gobierno del estado, comunicó a las autoridades municipales la lista de sacerdotes autorizados para ejercer su ministerio en el municipio

 

Otras Notas: