Efemérides de Yuriria

 

Independencia 

 

11 de octubre de 1810. Miguel Hidalgo se entrevista con el cura Quintana y Doña Gertrudis Vargas

 

A su paso por el municipio de Yuriria con destino a Morelia (Valladolid), después de venir victorioso de Guanajuato, en el rancho de “Loma de Zepoala” en un lugar llamado el Aguaje lo entrevistaron el cura Quintana y Doña Gertrudis Vargas, esta señora simpatizante del movimiento insurgente, le dijo al padre Hidalgo: “padre, mi amor por la independencia es tan grande, que teniendo a mi único hijo, lo entrego usted para que se enseñe a ser hombre y luche por la causa de la independencia”, el padre Hidalgo conmovido por este acto, recibió a José María Magaña Vargas de apenas 19 años de edad.

 

 

24 de julio de 1812. Agustín de Iturbide ataca la población de Yuriria

 

Don Agustín de Iturbide, ya elevado a Teniente Coronel por haber capturado al insurgente Albino García en Valle de Santiago, atacó la población de Yuriria, la cual estaba defendida por D. José María Liceaga, Yarza, el doctor Cos, Cleto Camacho y Tomás Moreno a quienes derrotó y logró dispersar en los islotes de la Laguna.

 

 

9 de septiembre de 1812. Iturbide coloca su cuartel en el Convento agustino

 

Agustín de Iturbide llegó a Yuriria poniendo su cuartel en el Convento, que previamente había sido abandonado por el cura Fray Francisco Quintana. El jefe realista inició las operaciones de limpia de partidas insurgentes, dando muerte a varios libertadores. En dichas acciones logró capturar al Teniente Coronel, Francisco Valle “El Negro Habanero”.

 

 

31 de Octubre de 1812. El realista Agustín de Iturbide toma las islas del lago de Yuriria en Guanajuato

 

Son tomadas las pequeñas islas del lago de Yuriria, por el teniente coronel realista Agustín de Iturbide. Pudo escapar su defensor don José María Liceaga, que estaba proclamado por la Junta de Zitácuaro, como jefe de las tropas insurgentes en el Bajío.

 

 

2 de enero de 1814. Incendio en el Convento, provocado por el insurgente Antonio Torres

 

Durante la lucha de Independencia, el poblado de Yuriria fue invadido por las fuerzas del sacerdote insurgente Antonio Torres, quien en venganza por permitir que Iturbide se hospedara en el Convento le prendió fuego al edificio, ocasionando grandes pérdidas materiales, como lo fueron unos antiguos retablos de madera que se encontraban en el templo de los que ya no queda ningún rastro.

 

Reforma

 

13 de agosto de 1864. El coronel imperialista don Mariano Pacheco ataca a la ciudad de Yuriria

 

Durante un reñido combate las fuerzas imperialistas logran vencer a las tropas republicanas sufrieron varias perdidas, entre los muertos se encontraban los oficiales Rojas Ronda y Don Francisco Hernández “Cantaritos”.

 

 

Revolución Mexicana

 

1911

 

En la región de la Ciénega Prieta en el punto llamado Hacienda del Cimental, como a las once horas del día se presentaron los hermanos Abundio, Anastasio, Tomás Irineo y Esteban Pantoja acompañados de otros sujetos montando briosos caballos con carrilleras terciadas al pecho y empuñando carabinas 30 a 30 al grito de “Viva Madero y muera el gobierno”, salieron a recorrer la Ciénega Prieta haciendo proselitismo.

 

 

30 de agosto de 1913. Fuerzas revolucionarias de Huerta atacan en Yuriria

 

A las cinco de la mañana fue despertado el pueblo de Yuriria, por las detonaciones de fusiles. Los habitantes ya habían sido avisados de que serían asaltados y pronto subieron a las azoteas para protegerse. Los atacantes incendiaron la fábrica de cigarros y la escuela. Después de hacer sus destrozos se retiraron. Fue hasta más tarde que se dieron cuenta que los agresores eran de la Brigada de fusileros de Coahuila.

 

El día 11 de abril toma Yuriria el General Macario Silva de Valle de Santiago.

 

1° de Julio de 1914. Los efectivos de la guarnición de Yuriria desconocieron al gobierno de Victoriano Huerta y abandonan la población rumbo a Moroleón.

 

 

5 de mayo de 1915. El Gral. Joaquín Amaro entra a Yuriria

 

El General Joaquín Amaro, seguido de los Generales Alfredo Elizondo, Cecilio García, los hermanos Pantoja, Lucas Banda y otros entran en Yuriria. Al tomar la Plaza el General Amaro impuso por la fuerza contribuciones de guerra a pena de pasar por las armas si no las cubrían.

 

 

11 de abril de 1917: Fuerzas carrancistas ocupan el pueblo de Yuriria, Gto

 

Entraron al pueblo de Yuriria, Gto., fuerzas carrancistas al mando del Gral. Macario Silva. Los carrancistas tomaron la plaza y saquearon la población confirmando así la locución de “carrancear”, es decir, robar, término que se aplicaba a este sector revolucionario.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon