El Año de Javier Mina y su contribución a la resistencia independentista

 

El bicentenario del fusilamiento de Javier Mina es la oportunidad para repasar la contribución de este guerrillero español a la resistencia del proceso de la Independencia Nacional. Esta efeméride nos motiva a un recuento de su travesía en México, pero de manera especial los últimos días de su vida, a partir de su aprehensión y fusilamiento.

 

En la antesala de este evento el alcalde de Cuerámaro, Moy Cortez, anticipa que en este mes de abril se darán a conocer las líneas generales de una serie de eventos culturales, deportivos, educativos y de investigación histórica en torno a la figura de Javier Mina.

 

En este año 2016 haremos actividades con la connotación de Mina, pero será en el 2017 cuando confluirán un sinnúmero de eventos, anticipa el alcalde.

 

"Será el Año de Mina", señala.

 

Haremos también un recuento de la historia de nuestro municipio para darlo a conocer a México y al mundo.

 

"De manera especial nos interesa llegar a los migrantes que viven y laboran en Estados Unidos".

 

Pero también nos interesan nuestros niños; nuestros jóvenes y nuestra población.Vamos a refrescar por todos los medios la vida de Javier Mina, que los cueramerenses lo sienta suyo.

 

Convocaremos a cronistas; a historiadores; a investigadores, para que abonen más sobre la vida de este héroe.

 

Con esto, demostraremos que Mina y toda la etapa de la resistencia tiene una gran historia y tiene su sede en Cuerámaro.

 

Nuestras montañas y nuestros caminos tienen historia y es esta historia en la que nos concentraremos para plantear productos turísticos.

 

Estamos armando la ruta Paseo Insurgente, en el que haya recorridos - que de hecho se llevan a cabo desde hace decenas de años - en sitios como La Garita; la Cueva del Padre Torres; el Cerro del Bellaco y haciendas del lugar.

 

"Somos parte de la historia de la Independencia Nacional pero también contamos con una gran riqueza natural, como consolidados balnearios y paisajes naturales como El Platanal, la Laguna de Tres Villas y otros... además contamos con un típica gastronomía, que ya estamos dando a conocer", Moy Cortez, alcalde de Cuerámaro.

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon