Juan José de los Reyes,

El Pípila

Otras Notas: 

 

El 3 de Enero de 1782, en San Miguel el Grande, nació Juan José de los Reyes, más conocido como El Pípila. Se distinguió como insurgente en la guerra de Independencia. 

Prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas


El 28 de Septiembre de 1810, el ilustre sanmiguelense Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, y para protegerse de los proyectiles de los realistas se cubrió la espalda con una losa. Este día se dio la toma de la ciudad y de la Alhóndiga de Granaditas, donde se refugiaron los extranjeros; con joyas, oro, plata y monedas. También habían almacenado granos desde días atrás.


Muere Juan José  de los Reyes Amaro Martínez, El Pípila

 

En la ciudad de Allende, el 26 de julio de 1863; ante mí el Juez del estado civil, a las once de la mañana, presente Miguel Martínez, originario y vecino de ésta, casado, obrajero, de 75 años, dijo que falleció de un dolor de cólico Juan José de los Reyes Amaro Martínez, “El Pípila”, muere a la edad de 81 años. El finado fue el que incendió la puerta del Castillo de Granaditas en Guanajuato en el año de la Independencia, y a quien se decía el “Pípila”.
 

 

Fuentes:

 

  • Calendario Histórico Guanajuatense; Erasto Cortés Juárez

  • Efemérides Mexicanas tomo II. Noé Solchaga Zamudio

  • Francisco de la Maza, San Miguel de Allende

  • Edit. Frente de Afirmación Hispanística A.C. Segunda Edición Corregida y Aumentada, México 1972. Pág. 120

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon