Mujeres en la historia: 

Emma Godoy

Otras Notas: 

 

Emma Godoy

 

Nació en Guanajuato, Gto., el 25 de marzo de 1918 y murió en 1989 en Ia ciudad de México, México. Escritora y profesora. Estudió en el Instituto de Ia Cultura Femenina y en Ia Escuela Normal Superior, donde obtuvo el título de Maestra en lengua y literatura española.

 

Impartió cátedra en Ia Universidad de París y varios cursos en Ia Escuela Nacional de Maestros y en Ia Escuela Normal Superior hasta 1973, año en que, se jubiló, pero continuó trabajando a favor de los ancianos en DIVE, Dignificación de Ia Vejez A.C., asociación que fundó y presidió; formando parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ia Senectud (INSEN) y con charlas en Ia Radio XEW.

 

Hizo estudios de posgrado en lengua y literatura, filosofía, pedagogía, psicología e historia del arte. Se dedicó un tiempo a la enseñanza de Ia lengua española y de Ia historia del arte en general.

 

Colaboró en Ia revista Ábside y en México en la Cultura de Novedades. Su obra como escritora abarca Ia poesía, la bibliografía, el teatro, Ia novela y muy especialmente el ensayo de tipo filosófico y ético.

 

Recibió el premio de Ia Fundación William Faulkner por “Érase un hambre pentafásico”, 1961. Autora de la biografía de Gabriela Mistral y Mahatma Gandhi, escribió un libro sobre Margarita López Portillo y diversas obras, en poesía como Pausas y Arenas, en 1948. En teatro: Caín y el hombre, en 1950; en novela los textos de: Iniciación filosófica y de análisis sobre ética moral; Doctrinas hindúes 1967; Sombras de magia, y Que más palabras te acompañen, entre otros.

 

 

Fuentes:

 

  • Musacchio, Humberto, Enciclopédico de Guanajuato, Diccionario de Guanajuato, 2003.