Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Enrique Colunga

El Diputado Constituyente 1916-1917, Enrique Colunga, nació en la ciudad de Matamoros, Coahuila, el 1 de agosto de 1877. Con apenas un año de nacido su familia se mudó a la ciudad de León, donde realizó sus estudios primarios y preparatorios. En la capital de Guanajuato, hizo sus estudios profesionales, titulándose de abogado a los 21 años de edad.

Luego de titularse como abogado, se instaló en la ciudad de Celaya, donde se distinguió por ser una persona gentil y amistosa. Ahí se adhirió al maderismo. Se le considera uno de los precursores del movimiento revolucionario en Guanajuato.

Congreso Constituyente 1916-1917

En octubre de 1916, fue electo como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, representando al 10° Distrito del Estado de Guanajuato; Celaya. Fue uno de los secretarios del Congreso Constituyente.

Se distinguió en sus intervenciones en favor de la instrucción laica, la libertad de prensa, el ejercicio de la acción penal por el Ministerio Público y por el Artículo 123.

Participaciones en el Congreso Constituyente

En la discusión del artículo 9°, Colunga defendió a nombre de la Comisión el dictamen relativo a ese artículo, que consideraba conveniente volver al espíritu del precepto correspondiente de la Constitución de 1857.  Fungió como Secretario de la Primera Comisión de Constitución.

Fue gracias a Enrique Colunga que se logró la existencia del Ministerio Público argumentando lo siguiente: “que autónomamente tenga el monopolio del ejercicio de la acción penal (…), y que la policía judicial esté supeditada aquél”.

“Llevó acabo el análisis primordial y la iniciativa y la conmoción del dictamen del artículo 27. A él se debe la relación de dicho artículo”

En la discusión del artículo 123°, el Diputado De los Ríos, solicitaba que le explicaran a que se refería “pleno derecho”, a lo que Enrique Colunga respondió: “Lo que da a entender este artículo con las palabras "pleno derecho" es sin necesidad de trámite alguno, sin cualquier juicio, únicamente por el hecho de declararlo así la Constitución.”

Luego del Constituyente

Ocupó los siguientes puestos: Gobernador del Estado de Guanajuato, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Senador de la República por el Estado de Guanajuato, Magistrado del Tribunal de Circuito de San Luis Potosí y en Querétaro. Además fundó el Monte de Piedad, la Sociedad Mutualista "La Fraternidad" y una escuela Secundaria en el municipio de Celaya, Gto.

Falleció el 6 de diciembre de 1946, en Querétaro.

Otras:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon