Etapa fundacional deYuriria

 

La ciudad de Yuriria es el centro urbano más antiguo del Estado de Guanajuato. Fundado por parte de las tribus chichimecas, en el año 945 d.C. Su fundación obedeció, a la necesidad de establecer una fortaleza militar, fronteriza del autónomo Reino de Michoacán con el imperio mexicano, y por eso, los Cronistas la llaman “Frontera de Chichimecas”.

 

En 1540, Fray Pedro De Olmos, el día 12 de febrero hace la bendición de la fundación de esta ciudad. Por cédula real expedida en el año de 1560 el 19 de febrero, dándole el nombre legal de San Pablo Yuririhapúndaro.

 

Entre los años de 1548 y 1550 fueron descubiertas, respectivamente, las célebres minas de San Bernabé y de San Juan de Rayas, en la región argentífera de la Sierra de Guanajuato, esos fundos se registraron en Yuriria que era asiento de Justicia Mayor, Registro de Minas e Hipotecas.

 

 

Convento Agustino:

 

En 1550, Fray Alonso de la Veracruz, colocó la primera piedra del Convento de Yuriria. Su director fue Fray Diego de Chávez y el encargado de construirlo fue el arquitecto español Don Pedro del Toro. La obra fue terminada en 1559 e inaugurada hasta 1560 siendo la primera casa de estudios superiores en Guanajuato.

 

Luego que Fray Diego de Chávez, convirtiera el pueblo indígena a la fe e incorporándolo a la civilización cristiana, puso en actividad su pensamiento y su corazón en millares de indios para crear el monumento artístico, que habría de inmortalizarle a través de los siglos. 

 

Efemérides de Yuriria:

 

1° de noviembre de 1550. Inicia la Construcción del Convento Agustino

 

Fray Alonso de la Veracruz, colocó la primera piedra del Convento de Yuriria. Su director fue Fray Diego de Chávez y el encargado de construirlo fue el arquitecto español Don Pedro del Toro. El conjunto conventual fue nombrado y dedicado a San Pablo Apóstol.

 

 

18 de enero de 1689. Se hace una reedificación al Convento Agustino

 

Durante el priorato de Fr. Juan López se comenzó la reedificación del Convento, cambiándose por bóvedas los techos antiguos de madera.

 

 

18 de Julio de 1827. El Estado de Guanajuato se divide en cuatro departamentos y dieciocho partidos

 

Por decreto No. 34, el Estado de Guanajuato, se divide en cuatro departamentos y 18 partidos: “El departamento se formará con los partidos de Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y territorios anexos a éstos. El de Celaya, tendrá los partidos de Celaya, Salvatierra, Yuririapundaro, Acámbaro, Apaseo y Jerécuaro, con el anexo a ellos. El de Allende, se compondrá con los partidos de Allende, Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y subalternos. El de León, tendrá los partidos de León, Pénjamo, Piedragorda y adherentes”.

 

 

6 de junio de 1852. Conceden el título de Villa al pueblo de Yuriria

 

Con gran acompañamiento, muestras de gran alegría y repiques de campanas, se publica el Decreto número 235 del H. Congreso del Estado, concediendo el título de Villa al pueblo de Yuriria.

 

 

1900

 

Siendo Jefe político Don Ponciano Ruiz, mandó construir en el perímetro del jardín, cuatro lunetas de betún rojo de asiento corrido por el lado de adentro y con ocho entradas que llegaban hasta el kiosco.

 

 

1° de enero de 1914. Declara como Ciudad a la Villa de Yuriria

 

Por el decreto no. 46 del H. XXV Congreso del Estado fue declarada Ciudad la Villa de Yuriria, siendo diputado en dicha legislatura el profesor Don Fulgencio Vargas.

 

 

6 de marzo de 1927: Nacionalización de la Laguna de Yuriria

 

Aparece en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, la declaración de Nacionalización de la Laguna de Yuriria. El nacimiento de esta laguna se dio al verter las aguas del río Lerma a través del Canal llamado de Taramatacheo, formándose este lago artificial que se considera como la primera obra hidráulica de América Latina.

 

5 de abril de 1961. Se construye el Hospital

 

Se dio inicio a la construcción del Hospital en el lugar que se conocía como la casa quemada, en ese lugar existía una escuela. La cual fue quemada el día 30 de agosto de 1913 por las huestes revolucionarias del General Gertrudis Sánchez al mando del General Joaquín Amaro ahora es el Centro de Salud.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon