Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Gilberto M. Navarro

El Diputado constituyente de 1916-1917, Gilberto M. Navarro, nació el 4 de febrero de 1877, en la ciudad Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se mudó a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades de trabajo para mantener a su madre y a sus tres hermanos; se desempeñó como agente de ventas, representando firmas norteamericanas en toda la República Mexicana.  

Fundó un Club Político en Toluca, Méx., por lo que sufrió persecuciones de parte del Gobierno Porfirista.

Diputado en el Congreso Constituyente 1916-1917

Al triunfo de la Revolución Carrancista, asistió al Congreso Constituyente de Querétaro, como Diputado representando al 15º Distrito del Estado de Guanajuato, perteneciente a Dolores Hidalgo.

Durante las juntas preparatorias en las que se discutieron las credenciales de quienes resultaron electos, defendió la labor y prestigio de: Rafael Martínez de Escobar, Ernesto Perusquía, por mencionar.

Lee un telegrama   

En la 1ª Sesión Ordinaria, celebrada el 2 de diciembre de 1916, el D. Gilberto M. Navarro, pidió la palabra para leer un telegrama procedente de Dolores Hidalgo, en el cual se felicitaba al Congreso por haberse instalado.

En la discusión del artículo 16° (que fuera rechazado), sobre la asistencia a las Sesiones del Congreso Constituyente, Gilberto Navarro expresó: Efectivamente, el que 'no trabaja no tiene derecho a ganar dinero; el que trabaja tiene derecho de vivir. Sería materialmente bochornoso para nosotros que en una Cámara tan respetable como ésta, nos tuvieran aquí como a niños de escuela; sería indudablemente penoso; todos me parece que tenemos vergüenza y debemos estar puntuales a las sesiones.

Votó en contra de la aprobación del artículo 3°; en la aprobación del artículo 7° dio su voto negativo en la parte que decía: "Todos los delitos que se cometan por medio de la imprenta serán juzgados por un jurado popular."

Otros cargo políticos

Fue nombrado Jefe de la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, y un año después designado para organizar El Cuerpo Nacional de Inválidos.

Murió el 26 de enero de 1919.

Otras: