Caso: Guadalupe García de Rayos

  • Guadalupe García de Rayos llegó a los Estados Unidos a la edad de 14 años y para poder trabajar en el parque de diversiones Waterworld, en Glendale, un suburbio de Phoenix consiguió papeles falsos.

  • Luego de 22 años Guadalupe quien ahora cuenta con 36 años de edad, fue deportada y enviada a Nogales, Sonora este jueves.

  • En los EU, dejó a su esposo y  sus dos hijos: Jacqueline de 14 años y Ángel de 16 años.

  • "Mi objetivo es regresar a Estados Unidos, estar con mis hijos": Guadalupe García

  • La madre de Guadalupe, con la ayuda del @MigranteGto, viajará este sábado a Nogales, Sonora.

  • El 14 de febrero, Guadalupe García llegó a su tierra natal: Acámbaro, Gto.

  • La mañana del 15 de febrero se reunió con la titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, Susana Guerra

  • MMM se reúne con Guadalupe García y le entregó documentos oficiales como son: licencia de conducir, acta de nacimiento, constancia de estudios y CURP

  • Ángel y Jaqueline García de Rayos, hijos de Guadalupe García de Rayos, viajarán a Washington para asistir a una sesión con Donald Trump

 

 

Hijos de Guadalupe asistirán a una sesión de Trump en Washington

24 de febrero.- Ángel y Jaqueline García de Rayos, hijos de Guadalupe, viajarán a Washington para asistir el próximo martes a una sesión de Donald Trump en el Congreso, luego de que los representantes federales demócratas de Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva les hicieran la invitación.

 

En un comunicado emitido por Rubén Gallego señaló que “es importante que Donald Trump se enfrente a las personas que han sido víctimas de sus políticas desastrosas (…) Como resultado de los esfuerzos de Trump de la aplicación de la inmigración, Phoenix perdió a un miembro asentado desde hace tiempo en la comunidad y dos jóvenes estadunidenses perdieron a su madre”.

Aseguró que las acciones del mandatario de Estados Unidos “han causado un profundo temor e incertidumbre en comunidades de todo el país”.

Asegura que los migrantes no están solos

“Al estar junto a Ángel y Jaqueline esperamos mostrar a los inmigrantes en todas partes que no están solos y que estamos preparados para desafiar esta administración con el fin de preservar los valores y libertades fundamentales de América “.

Raúl Grijalva dijo que “Jaqueline y su hermano han demostrado un tremendo valor al hablar en contra de las abominables políticas de inmigración de Trump”.

“Su ejemplo es una brillante luz de esperanza para las comunidades de inmigrantes en todo el país que temen que Trump venga por ellos. Su lucha es toda nuestra lucha, y estoy orgulloso de estar al lado de ellos en oposición a estas políticas atroces”.

Con información de Expreso

MMM se reúne con Guadalupe García

El miércoles 22 de febrero, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez se reunió con la señora Guadalupe García Aguilar, migrante originaria de Acámbaro y deportada el pasado 06 de febrero. El Gobernador le reiteró su ayuda a ella y a los migrantes guanajuatenses y sus familias.

Además le entregó a la señora García Aguilar los siguientes documentos oficiales: licencia de conducir, acta de nacimiento, constancia de estudios y CURP, apoyos brindados por parte del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Así mismo, se le está dando asesoría legal y ayuda para desarrollar un proyecto productivo.

Se reúne con la titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante

15 de febrero.- A través de las redes sociales el Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, dio a conocer que su titular Susana Guerra, se reunió con la señora Guadalupe García en el municipio de Acámbaro, Gto., con la intención de apoyarle con sus documentos de identidad y brindarle diferentes opciones laborales para que pueda tener un empleo a la brevedad.

Cabe resaltar que desde el viernes pasado  Susana Guerra, había recibido órdenes específicas por parte del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez para apoyar a  Lupita.

 

 

Lupita García llega a Acámbaro

14 de febrero.- Guadalupe García de Rayos quien fuera deportada la semana pasada ya se encuentra en su ciudad natal: Acámbaro, Guanajuato.

En entrevista con el Periódico Correo dijo que por el momento se quedará en su tierra: “por el momento quiero descansar una semana estar en mi tierra Acámbaro…”, mientras su caso se sigue analizando en el consulado.

Agregó que espera reunirse con Susana Guerra, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias antes de que regrese a los Estados Unidos.

Su historia

En el 2008, fue arrestada en su lugar de trabajo, durante una redada que dirigió el exalguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, siendo acusada por utilizar el número de Seguro Social que pertenecía a otra persona.

En marzo de 2009, se le declaró culpable bajo un cargo menor de suplantación criminal y fue sentenciada a dos años de libertad condicional. Se le inscribió en el proceso de deportación, pero se le otorgó clemencia bajo las directrices del gobierno de Obama, que estaban enfocadas en detectar a inmigrantes que habían cometido delitos peligrosos.

Bajo la libertad condicional cada año Guadalupe tenía que presentarse en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para la revisión de sus papeles.

El arresto

El miércoles 8 de febrero, Guadalupe García de Rayos se dirigió a las oficinas del ICE donde fue arrestada y puesta en proceso de deportación.

El ICE, aseguró que García de Rayos fue detenida “con base en una orden de expulsión emitida por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia que fue definitiva en mayo de 2013”.

El jueves por la mañana su abogado Ray Ybarra Maldonado, confirmó que Lupita sería deportada.

Manifestantes solicitaban su liberación

Luego de que sus familiares y amigos se dieran cuenta de la detención de Guadalupe García, decenas de activistas bloquearon las puertas de la oficina de ICE en Phoenix la noche del miércoles.

La policía se apostó alrededor del edificio y confrontó a algunos de los manifestantes. Siete de estos fueron arrestados, de acuerdo al sargento Jonathan Howard, portavoz de la policía de Phoenix.

Cuatro de los arrestados se abrazaron a los neumáticos  del vehículo en que agentes del ICE trasladaron a Guadalupe García.

La deportación

García de Rayos fue deportada alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, por el cruce fronterizo de Nogales, Sonora. El ICE colaboró con las autoridades consulares mexicanas para su repatriación, señaló Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de la agencia estadunidense, en un comunicado. Indicó que el caso fue revisado exhaustivamente, y que se halló que la mujer carecía de “sustento legal para permanecer en Estados Unidos”.

La nueva realidad de los migrantes en EU

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la deportación de Guadalupe García es un ejemplo de la nueva realidad que enfrentan los mexicanos en EU ante el endurecimiento de las medidas migratorias en ese país.

La migrante originaria de Acámbaro, Guanajuato vuelve a México luego de 22 años; después de que el presidente Donald Trump no respetara la indulgencia que Barack Obama le había otorgado.

Guadalupe quiere regresar a los EU

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Guadalupe García aseguró que intentará regresar con sus hijos, quienes tienen ciudadanía estadounidense.

Señaló que estará algunos días en Nogales, Sonora y que próximamente visitará a sus familiares en Acámbaro, Guanajuato.

"Mi objetivo es regresar a Estados Unidos, estar con mis hijos".

 

MMM se comunicó con Guadalupe García

10 de febrero.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo una llamada telefónica con Guadalupe García, donde lamentó las nuevas políticas de Trump y reiteró que la directora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo tiene la instrucción de “brindar todo el apoyo”, a la señora  Guadalupe García de Rayos,  quien fuera deportada de los Estados Unidos.

Dijo que uno de los puntos más importantes es el jurídico, además de ayudarle en su estancia en México.

 

Gobierno de Acámbaro también ayuda

El presidente municipal de Acámbaro, Gerardo Javier Alcantar Saucedo, informó que apoyará a los familiares de Guadalupe, declaró que su gobierno está preocupado ante esta situación, por lo que ya se trabaja con la Dirección del Migrante, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno del Estado.

La tarde de ayer, el mandatario se reunió con Guadalupe Aguilar Hernández, madre de la deportada, donde le manifestó que tendrían todo en apoyo de su parte.

Mamá de Lupita viajará a Nogales

11 de febrero.- Luego de la llamada que sostuvo la señora Guadalupe García y el Gobernador Miguel Márquez donde le reiterara su apoyo, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, trasladará hoy a su madre Guadalupe Aguilar Hernández y a su hermano Juan García, hasta Nogales, Sonora para reencontrarse luego de más de 20 años de no verse.

Fuentes: Excélsior, AM, El Sol, El Universal, Reporte Índigo, Univisión