Historia de las artesanías 

Guanajuato tiene una enorme tradición artística que se ha manifestado en sus artesanías, es por eso que se pueden encontrar artesanías propias en los 46 municipios que conforman la entidad. 

Los trabajos abarcan cantera, cerámica, latón y muchos otros materiales.

Se ubican talleres de talla internacional donde se fábrica la mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos.

En la Capital del estado se puede adquirir joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca, así como tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.

En la Fábrica La Aurora, antigua fábrica textil del siglo XIX transformada en un centro de arte y diseño, con estudios de artistas, galerías y tiendas de muebles y diseño interior.

El libro “El Juguete popular guanajuatense” de Gabriel Medrano Luna apoyado en el libro de “Las Artes Populares Guanajuatense” en lista la diversidad artesanías que se elaboran en el Estado de Guanajuato: 

“En Coroneo se elaboran cestos; en Apaseo el Grande, madera; en Acámbaro, loza; en Celaya, cartonería y lámina; en Juventino Rosas, juguetes, muñecas y cartonería; en Salamanca, cerería  y forja; en Manuel Doblado, cinto piteado; en Pénjamo, ixtle; en San Francisco del Rincón, sombreros; en León, talabartería; en Silao, máscaras de la Danza del Torito y juguetes; en Dolores Hidalgo, alfarería mayólica y loseta; en Comonfort, piedra volcánica; en San Miguel de Allende, orfebrería, lámina, latón y cobre; y por último en Guanajuato alfarería, alfarería mayólica, juguete de arroz, cartonería, cantería, forja, orfebrería, juguetes de barro, madera, alfeñique, etcétera.

Señala que no es una lista completa pues en cada uno de los municipios y regiones del estado se elaboran distintos tipos de artesanías. 

¿Cuál es la diferencia entre una artesanía y una manualidad?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías los define como:

Artesanía

Objeto o producto de identidad cultural comunitaria hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios o algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.


Manualidad

Objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semi-industrializado a partir de materia prima procesada o prefabricada. No tiene una identidad o tradición cultural comunitaria, se pierde en el tiempo y se torna en una laboral temporal, marcada por las modas. La creatividad alcanza importantes valores estéticos en el dominio de la transformación técnica y  la ornamentación, pero estos adolecen de valores simbólicos e ideológicos de la sociedad que los crea.

 

Ver más:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon