Historia de la cocina mexicana

Más ricas y variadas del mundo

 

La cocina mexicana es una de las más variadas y ricas del mundo. Y esto se dio gracias a los españoles que fueron los primeros en llevar y traer nuevos y diferentes ingredientes que, los indígenas lograron adaptar a sus comidas. Con el paso de los años y con la llegada de los europeos a las tierras del Nuevo Mundo, surgieron los primeros recetarios de cocina mexicana. Los primeros recetarios escritos en la Nueva España combinaban los elementos que contenían los recetarios europeos, además que se adaptaban a la clase social en construcción, que por una parte quería mostrar una mesa lujosa y abundante, y al mismo tiempo evitar el desperdicio de los alimentos. Por el año de 1831 surgen en México los primeros recetarios de cocina mexicana. Se sabe que el primer libro fue El Cocinero Mexicano, el cual apareció en el año de 1831, editado por Mariano Galván, quien es considerado como el primer editor mexicano. El segundo libro de cocina mexicana fue el Novísimo arte de cocinar (…) para sazonar al estilo de nuestro país, de Simón Blanquel y que fue editado por Alejando Valdés; quien fuera hijo del fundador y editor de la Gazeta de México. Así como el Nuevo y sencillo arte de cocina, repostería y refrescos dispuestos por una mexicana, de Santiago Pérez publicado en el año de 1836.

 

Estos primeros tres libros de cocina mexicana fueron impresos y editados por las mejores prensas de la capital de la Nueva España y se distribuyeron solo en las principales ciudades del país. Años después aparecieron los recetarios escritos por los monjes y religiosas que venían del Viejo Continente, y en donde se mostraban las nuevas innovaciones y mezcla de los ingredientes nativos y extranjeros. La cocina regional es un invento más tardío. Los primeros recetarios regionales aparecieron a principios del siglo XX. Excepto de las cocinas yucateca, michoacana y poblana las cuales fueron difundidas desde 1832. Algunos recetarios antiguos de la cocina regional son: Cocina michoacana. Cocina propiamente dicha. Dulces, incluso los de estilo michoacano, ates, conservas, mermeladas,…de Vicente T. de Rubio, 1896; La cocinera poblana o el libro de las Familias… impreso por Herrero Hnos. Sucs.

 

Para la década de los 20’ surgió una nueva modalidad en el mercado de los recetarios mexicanos: los libros de cocina dejaron de ser anónimos y aparecieron los primeros cocineros profesionales. Una de las mujeres más importantes dentro de la cocina mexicana es sin duda la señora Josefina Velázquez de León, quien dio un nuevo y extraordinario giro a la cocina de México. Veinte años después el vegetarianismo fue la novedad que caracterizaba la cocina mexicana. A mediados del siglo XX las industrias relacionadas con el agro y la tecnología doméstica, fueron los principales promotores de los recetarios de la cocina mexicana. Los autores y editores de los primeros recetarios mexicanos fueron pioneros en el proceso de construcción de la idea de nación en México: con la creación de un repertorio de ingredientes y de platillos distintivos del país; la implementación del principio católico del sabor nacional; la noción de la cocina mexicana como un sistema coherente, racional, efectivo y probado; la formación de un lenguaje culinario nacional.

 

Otras Notas: 

Curiosidades de la

Cocina Mexicana

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon