Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Jesús López Lira

El Diputado Constituyente 1916-1917, Jesús López Lira, nació en Salamanca, Gto., el 26 de agosto de 1888. Obtuvo una beca para estudiar en la capital del Estado en donde realizó sus estudios preparatorios y en Puebla estudió hasta obtener el título como dentista en 1912.

Editó el periódico “La Crisálida”, que era totalmente liberal y oposicionista, por lo que sufrió persecuciones y ataques a mano armada. En la ciudad de México se unió al Partido Antirreeleccionista, encabezado por don Francisco I. Madero.

En 1910 y 1911 formo parte de la junta Revolucionaria en Guanajuato. A la muerte de Madero, se unió al Constitucionalismo encabezado por don Venustiano Carranza, donde obtuvo el grado de Mayor. De 1914 a 1915, participó en varios combates, siendo ascendido al grado de Teniente Coronel el 22 de mayo de 1915.

Participaciones durante el Congreso Constituyente 1916-1917

En el Congreso Constituyente de 1917, representó al Distrito 4° por el estado de Guanajuato (Salamanca). "El 30 de noviembre de efectuó la última sesión preparatoria y se eligió a la mesa directiva que presidiría el Congreso Constituyente en este órgano el Licenciado López Lira fue electo como primer Pro-Secretario", Prof. Aurelio Conejo Rubio, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C.

En el Congreso apoyó delicadamente las propuestas socialistas de los Jacobinos Obregonistas.

Durante la aprobación del Artículo 3°, el Constituyente López Lira agregó: “Todos gritamos: Yo tengo derecho a enseñar; todos pedimos y estamos conformes en que esto es un atributo del hombre, es algo innato en el hombre mismo. (…) ¿La libertad de aprendizaje no tiene límites? Es decir, ¿el cerebro del niño no tiene derecho a ningún respeto? ¿Nosotros tomamos a un niño y le inculcamos todo lo que se nos pegue la gana, sin respeto precisamente a la debilidad de ese niño? No, señores diputados, tenemos derecho de enseñar, pero de enseñar las verdades conquistadas, los hechos positivos, los conocimientos comprobados; no tenemos el derecho, señores diputados, de enseñarle errores o de enseñarle mentiras (…)”.

En la discusión del artículo 16°, López Lira argumentó: “yo quisiera que los presidentes municipales no fueran precisamente quienes aprehendieran a un individuo, sino que evitaran que se le aprehendiera; ese sería el ideal (…) considero que la autoridad administrativa no debe tener facultades para aprehender, sino exclusivamente la autoridad judicial”.

Ocupó otros cargos públicos

Al entrar el país en orden constitucional fue dos veces electo diputado al Congreso Federal. 

En 1932, fue Presidente Municipal de Guanajuato. Entre los años de 1947 a 1950, fue elegido como Diputado Local en la Legislatura Guanajuato. En los años siguientes ocupó varios cargos públicos.

Falleció en la ciudad de México, el 2 de septiembre de 1961.

Otras:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon