Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

José Natividad Macías

El Diputado Constituyente 1916-1917, José Natividad Macías, nació en Pavileros, l municipio de Silao, Gto., el 8 de septiembre de 1857. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Nacional de Jurisprudencia, obteniendo el título de licenciado en Derecho en 1894.

Fue electo Diputado a la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, por su Distrito de origen; en la Cámara formó parte del grupo de Diputados que se llamó “Los Renovadores”.

El presidente usurpador Victoriano Huerta lo persiguió y encarceló el 9 de octubre de 1913.

Cuando Carranza proclamó el “Plan de Guadalupe”, Macías se unió a él y acompañó cuando  instaló su Gobierno en el Puerto de Veracruz. Fue designado Presidente de la Comisión Legislativa e intervino en la redacción de la Ley del 6 de enero de 1915 y el proyecto de Ley del Trabajo.

Fue comisionado por don Venustiano Carranza junto con el Diputado Luis Manuel Rojas para elaborar y configurar el proyecto de reformas a la Constitución de 1857, el a postre, serían presentadas al Congreso por el propio Primer Jefe.

Congreso Constituyente 1916-1917

Al momento de postularse al Constituyente se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional de México. Fue elegido para representar al 3° Distrito perteneciente a Silao, Gto. El Licenciado Macías encabezó el grupo carrancista en Querétaro junto con Manuel Rojas y Félix Palavicini.

Sus intervenciones fueron certeras para la redacción de la Constitución

Por ejemplo: en el artículo 123°, expuso sus conocimientos sobre los derechos laborales; en el 27°, habló respecto a la adquisición del dominio de tierras y aguas por parte de los extranjeros; en el 67°, se manifestó a favor de facultar al Presidente de la República para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso. Además en la discusión del artículo 3°, se mostró en contra de la prohibición de la participación del clero en la educación primaria.

José N. Macías y Fernando Lizardi, defendieron ante el pleno la aprobación del dictamen que garantizará la legalidad para que las sentencias en los Tribunales Superiores de los estados fueran revisadas mediante un amparo.

Reflexión sobre el Congreso Constituyente

“Ninguna tarea es más grata para el ciudadano que ama a su patria que la lucha por la libertad pública; la libertad es la mayor de los bienes que pueda apetecer un hombre”, manifestó José N. Macías.  A Natividad Macías se debió el Proyecto de Constitución que don Venustiano Carranza presentó ante el Congreso Constituyente.

Falleció el 19 de octubre de 1948, en la ciudad de México.

Otras: