José Dolores Aguilera

Nace en Pueblo Nuevo, Guanajuato el 20 de octubre de 1911. Hijo de don Miguel Aguilera Contreras y doña Concepción Aguilera Argüello. Desde 1913 radicó con su familia en Valle de Santiago.

 

Desde muy pequeño se interesó por el dibujo. Su padre le ayudó a estimular su talento, por lo que lo inscribió en clases de dibujo con un maestro particular. Al no contar con una escuela de arte cercana, su papá le consiguió un libro sobre técnica de pintura renacentista, logrando dominarla de forma autodidacta.

 

En la acuarela inició pintando los paisajes de las riberas del Rio Lerma. A los dieciocho años su pintura ya domina el paisaje y el retrato.

 

Vivió en la ciudad de Irapuato desde 1929.

 

Algunas de sus pinturas que se encuentran en las iglesias de esta ciudad son:

 

  • El fresco de La Inmaculada Concepción en la cúpula y los cuatro Evangelistas en la pechinas, en la Parroquia del Centro

  • La Santísima Trinidad en el altar mayor de la Parroquia de San Cayetano

  • La estigmatización de San Francisco y San Francisco y el lobo, como laterales del altar mayor del templo de Santo de Asís, y en las pechinas cuatro medallones con pasajes de su vida.

  • En el templo dedicado a la Virgen de los Dolores pintó ocho murales con el tema de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, los Cuatro Evangelistas y en el altar principal La Crucifixión.

 

En otras ciudades se encuentra:

 

  • Celaya: el fundador de la Orden de los Mercedarios en la cúpula del Templo de la Merced y en las pechinas cuatro medallones con motivos mercedarios.

  • Ciudad de Marfil: cuatro murales en la Parroquia

  • Pueblo Nuevo: la Adoración de los Reyes Magos, en la Parroquia

 

También realizó pintura mural en Yuriria, Moroleón y Santa Cruz de Galeana.

 

Muere en la Capital Mundial de las fresas a la edad de 81 años, el 5 de julio.