Mujeres en la historia: 

Josefa Sosa

Otras Notas: 

 

Josefa Sosa

 

Primera enfermera titulada con especialidad en Obstetricia. Se dice que nació en 1865 en Salamanca, Gto., y murió el 5 de enero de 1966. Estudió en el colegio del Estado (hoy Universidad de Guanajuato) y posteriormente hizo su especialidad en Obstetricia.

 

Fue pionera de Ia enfermería en Salamanca. Hizo una especialidad en el vecino estado de Michoacán y obtuvo el título de maestra en Obstetricia el 8 de junio de 1893.

 

Con el paso de los años y Ia práctica constante de su profesión, se convirtió en Ia partera más experimentada y solicitada, no solo en Salamanca, sino en Celaya, Irapuato y otros lugares cercanos, sin faltar Ias rancherías.

 

La aceptación de que gozaba doña Josefa, se explicaba por muchas razones: primero, era enfermera y titulada; segundo Ia práctica y su afán de superación eran sus mejores recomendaciones; tercero, era una mujer que atendía a mujeres, y cuarto, Ia higiene con que trabajaba. La pulcritud y profesionalismo eran sus cualidades más apreciadas por Ia gente.

 

Fungió durante más de 30 años, como Subdirectora del Hospital Civil en Salamanca, estando como Director el Dr. Manuel Sánchez, con quien dio vida a esta Institución. Se casó con don Pablo Soto y adoptó prácticamente a cuatro criaturas, a quienes les dio su cariño y protección. Hoy día, todavía mucha gente de Ia ciudad de Salamanca recuerda a doña Josefa y vive aún en el corazón de quienes son sus hijos y nietos.

 

 

Fuentes:

 

  • Razo Almanza., Galia Guillermina; “Salamanca hoy 1992”, Ed. Especial de Editorial Radar, Salamanca; Gto.1992. 

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon