Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Luis Fernández Martínez

El Diputado Constituyente 1916-1917, Luis Fernández Martínez, nació en la población de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato., el 6 de enero de 1890. Realizó sus estudios en la ciudad de Guanajuato, siendo un alumno distinguido con aptitudes literarias y convicciones revolucionarias.

Se desempeñó principalmente como periodista, atacando al régimen porfirista y la usurpación huertista. Manteniéndose siempre del lado de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Se desempeñó como poeta

Fue autor de varios poemas que se publicaban en los periódicos para los que escribió. Por ejemplo: “Quejas de madre”.

Participó en el Congreso Constituyente 1916-1917

Representó en el Congreso Constituyente de Querétaro al 16° Distrito, Colonia González. Donde estuvo al lado de las izquierdas, defendiendo al campesino y al obrero.

En la 16ª Sesión Ordinaria, del Congreso Constituyente, celebrada el 18 de diciembre de 1916, el Diputado Luis Fernández Martínez, pide que se permita la entrada a las galerías a todas las personas que así lo deseen: “creo injustificado que no se permita la entrada a personas de la clase humilde, toda vez que, siendo este un lugar de educación cívica, el venir aquí podría servirles de instrucción para el porvenir.”

Defensor de los trabajadores

En la discusión del artículo 5°, se opuso a la iniciativa diciendo: “Aunque en la moción o iniciativa que se acaba de presentar a ustedes se pide que el contrato de trabajo se haga por un año para los que perciban sueldo y por ocho días para los que perciban jornal (…) yo suplico que no se tenga en cuenta la parte esa y que en el proyecto se diga: ‘se declaran ilícitos todos los contratos por tiempo determinado’”.

También habló para que el artículo 103°, fuera reformado en los siguientes términos:

"Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

  1. Por leyes o actos de cualquiera autoridad que violen las garantías individuales;

  2. Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la libertad de los municipios;

  3. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados, que invadan la esfera de la autoridad federal o que vulneren o restrinjan la libertad de los municipios;

  4. Por disposiciones o actos de las autoridades municipales que invadan las esferas de la autoridad federal o de los Estados."

 

Sin embargo sus observaciones nos fueron secundadas y el artículo se aprobó de acuerdo a lo presentado por la comisión; Luis Fernández, dio su voto en contra.

Diputado al Congreso de la Unión

En las XXVII y XXVIII Legislaturas del Congreso de la Unión, sus paisanos lo  reeligieron como su representante.

Además desempeñó cargos a nivel federal como Jefe de Hacienda y colaborador de confianza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 Falleció en la ciudad de México, el 19 de enero de 1934.

Otras:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon