¿Qué es la Marca Gto?

Ver más:

'Marca Guanajuato' es un registro oficial de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Dicho distintivo está disponible para todos los empresarios y emprendedores de todo el territorio guanajuatense que se dediquen a alguna actividad productiva, ya sea a través de la creación de un producto o la prestación de un servicio.

Guanajuato es el primero y único estado en contar con una marca región que da certeza de la calidad de lo hecho en la entidad. Por medio de esta estrategia se fomenta el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y garantiza su calidad, con lo que están en posibilidades de competir en mercados internacionales, además de fomentar el orgullo por el consumo local.

Todas las MIPyMEs locales son candidatas para obtener el distintivo Marca Guanajuato indistintamente del sector al que pertenezcan.


Distintivo exclusivo para MIPyMES locales

Las MIPyMEs aspirantes, deberán ser originarias del estado y demostrar su capacidad para cumplir con la especificación del mismo a través de un proceso de evaluación.

La emisión del Distintivo Marca Guanajuato se otorga un año y considera una evaluación de vigilancia de mantenimiento.

Una vez que han demostrado haber cumplido con la especificación, se les proporciona el Distintivo Marca Gto.

Así  el empresario local pueden establecer nuevas cadenas de distribución, captar nuevos clientes y posicionarse en nuevos mercados, lo que permite impulsar la industria local y fortalecer los empleos que genera.


Cifras: 

  • Actualmente ya son 636 empresas que han obtenido el certificado Marca Gto de 24 municipios, se estima que durante este año, 1 mil 200 MIPyMEs adquieran el distintivo.

  • 800 empresas se encuentran en proceso de adquirir la distinción

Marca GTO está presente en más de 30 mil productos de todos los sectores productivos. Hemos aumentado los puntos de exhibición y venta de estos productos, apoyando estas acciones con la campaña “Compra lo hecho en Guanajuato, si es Marca Guanajuato es buena”.

Los municipios con más distintivos de la Marca Gto son: León, Celaya e Irapuato. 

Caravanas Marca Gto

Las caravanas se llevaron a cabo durante los fines de semana de junio y julio en plazas públicas de los municipios: León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Irapuato y Guanajuato, con la participación de 115 empresas de 21 municipios, lográndose ventas por 1 millón setenta y dos mil pesos.

Participaron productores locales de los giros: Agroalimentos, Artesanías, Textil-Confección y Cuero-Calzado de los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón,  San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Uriangato y Yuriria.

Los asistentes pudieron adquirir productos artesanales de decoración, alimentos, como salsas gourmet, dulces de leche, destilados de agave, mermeladas, quesos frescos, cerveza artesanal, velas decorativas, productos vegetarianos, chamarras y bolsas en piel, embutidos, bisutería, productos de miel, cerámica, sandalias, entre otros.

Las plazas en donde se realizaron las caravanas se acondicionaron con espacios para convivencia familiar, activaciones artísticas, talleres y música ambiental.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que con esta estrategia se acercan a la ciudadanía las empresas que tienen producto de calidad y muchos de los casos son productos diferenciados.

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon