Mujeres en la historia: 

María Tomasa Estévez y Salas 

Otras Notas: 

 

María Tomasa Estévez y Salas

 

Nace en 1788. Muere el 9 de agosto de 1814. Combatiente insurgente. Se unió al movimiento de Independencia pocos días después de haber iniciado. Su marido había caído víctima de las balas realistas, y ella también anhelaba la independencia de México. Buscaba hacer adeptos y soldados insurgentes entre Ias fuerzas realistas, y por su actitud fue llamada la Friné mexicana.

 

Se dedicó a auxiliar a sus partidarios, proporcionándoles informes. Se dice que planeó, y encabezó una exitosa emboscada tendida a los colonistas. Denunciada, fue hecha prisionera y condenada a muerte por Iturbide. La sentencia se cumplió el 9 de agosto de 1814, para escarmiento de su sexo fue colocada su cabeza en Ia plaza pública de Salamanca.

 

Iturbide en su comunicado al virrey escribía de ella: “Viernes 5 de agosto de 1814. Fueran pasados por Ias armas los tres reos aprendidos en Valtierra (Salamanca); y como por sus declaraciones se averiguó que una mujer de esta vecindad ha sido Ia principal agente de procurar Ia deserción de los patriotas que escandalosamente se ha verificado en el mes anterior, después de aprehendida y sustanciado su proceso, mandé que se pusiese en capilla para que se le aplique la pena ordinaria, en castigo de tan enormes delitos y para escarmiento de Ias de su sexo”.

 

“Martes 9 de agosto de 1814. Fue pasada por Ias armas la mujer seductora, cuya cabeza se ha puesto en Ia Plaza Pública”. FUENTE: I. Rodríguez Chávez Juan José, Crónicas de Salamanca.

 

 

Fuente:

 

  • Rodríguez Chávez Juan José, Crónicas de Salamanca.