Mercado Hidalgo 

En la feria mundial de París, en el año 1900, cerca de la torre Eiffel, se encontraba un gran salón de exposiciones que por su belleza llamó la atención del representante de México y fue comprada. Teniendo que desarmar toda la herrería y numerarla para ser trasladada, por decisión de Porfirio Díaz. El proyecto original era utilizar la magna estructura para una central de ferrocarriles, lo que fue desechado y se decidió usarla como mercado público municipal. El edificio es sin lugar a dudas uno de los más importantes de la ciudad.

 

Empezó a construirse el 15 de enero de 1905 e inaugurado el 16 el septiembre de 1910. El autor del complemento de la obra fue el Arq. Ernesto Brunel, sin modestia localista puedo afirmar que no existe mercado más bello en todo México.

El edificio tiene forma de “T” y su portada es un monumental arco tallado en cantera rosa. El resto del edificio tiene estructura de hierro con una altura máxima interior de 18 metros.En la parte superior se construyó una torre con un reloj de cuatro carátulas.7

 

Este lugar ha merecido la visita y el elogio de los reyes de Inglaterra, Holanda y España.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon