Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Miguel G. Aranda

El Diputado constituyente de 1916-1917, Manuel G. Aranda, había nacido en Purísima del Rincón, Gto, el 19 de enero de 1869. Después de haber hecho sus estudios primarios en su lugar de nacimiento, se fue  a estudiar a la ciudad de León, Gto., donde se recibió como Ingeniero Minero.

Desempeñó su profesión en el pueblo de Mineral de Pozos, las minas de Dolores, las  Agustinas y las de Pingüicos en Guanajuato capital.

Desempeñó varios cargos públicos

Jefe Político de la ciudad de Guanajuato en 1912, Diputado al Congreso de la Unión y en 1914 el General don Jesús Carranza lo nombró nuevamente Presidente Municipal de Guanajuato.

Congreso Constituyente 1916-1917

Representó en el Congreso Constituyente al 9º Distrito del Estado de Guanajuato (Purísima del Rincón). Participó en el Congreso Constituyente elaborando sus ideas revolucionarias con la experiencia y conocimientos que había diseminado durante el desempeño de varios cargos públicos.

Vuelve a ser elegido Diputado

Al entrar el país en orden constitucional, fue electo Diputado al Congreso de la Unión, y en dos ocasiones al Congreso del Estado. Además fue candidato al gobierno del estado de Guanajuato.

Luego de ser diputado se dedicó a impartir clases de: Botánica, Zoología, Mineralogía y Geología, en el Colegio del Estado de Guanajuato, siendo el Decano de los maestros.

Muere el 7 de febrero de 1952, en la ciudad de Guanajuato.

Otras: