Mujeres en la historia 

Mujeres en la Revolución Mexicana:

María del Carmen Serdán Alatriste

 

María del Carmen Serdán Alatriste nace el 11 de noviembre de 1875, en Puebla de Zaragoza. Hermana de Aquiles Serdán, compartió las ideas de la Revolución mexicana simpatizando con la causa maderista. El 18 de noviembre de 1910, su casa ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada por el ejército federal y la policía estatal. En la acción  muere su hermano Aquiles, ella resultó herida y capturada. Durante la etapa constitucionalista trabajo como enfermera. Muere el 21 de agosto de 1948.

 

Otras Notas: 

Amelia Robles

 

Amelia Robles Ávila nació el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero. En 1912, se unió a la lucha armada cuando el general Juan Andrew Almazán pasó por Xochipala. Una de sus participaciones más conocidas tuvo lugar en la hacienda de Pozuelos, Hidalgo, el 21 de abril de 1924, cuando fue muerto el general delahuertista Marcial Cavazos y ella resultó herida. A partir de entonces, tomó la determinación de adoptar una nueva identidad, asumió el nombre de "el coronel Robles“. Murió el 9 de diciembre de 1984.

 

Adela Velarde Pérez

 

Adela Velarde Pérez, fue una activista mexicana que participó en la Revolución mexicana, nacida el 8 de septiembre de 1900 en Chihuahua. Desde joven su vocación fue la medicina, por ello se incorporó a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. En 1913, militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez. Creadora del grupo revolucionario las adelitas, que servían de enfermeras de los soldados heridos en combate. El compositor Antonio del Río le dedicó el famoso corrido La Adelita.

 

Carmen Parra de Alanís

 

Nació en Casas Grandes, Chihuahua, en 1885. En 1910 se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero, bajo las órdenes de Antonio I. Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo. Se encargaba de llevar los comunicados de Madero, relacionados con información y pertrechos de guerra, a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, Chihuahua. Conocida como La Coronela Alanís. Al término de la Revolución Mexicana participó en agrupaciones feministas obreras. El 5 de enero de 1942 se le reconoció oficialmente como Veterana de la Revolución y se le otorgaron las condecoraciones al Mérito Revolucionario.  Murió el 18 de diciembre de 1941.