Museo del vino

Desde la llegada de Miguel Hidalgo al pueblo de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, en 1803, se dio cuenta que ese lugar reunía las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid; principalmente el clima y la tierra ya que son factores determinantes para una buena producción.

El Cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores el cultivo de la Vid, se presume de las bondades de la uva y el buen vino que se producía en la comarca y que fue un factor que detonó la economía del lugar.

Con el objetivo de fortalecer el Turismo Enológico en la entidad y generar beneficios en diversos sectores económicos, como el campo y el turismo se creó el Museo del Vino, donde se resalta la enología del Valle de la Independencia a través de 4 salas interactivas:

1. Prólogo. Muestra la historia del vino de manera cronológica y relata una reseña histórica de los Viñedos de Dolores  Hidalgo.

2. El Viñedo. Presenta de manera gráfica el viñedo y la vid, las principales cepas de México y Guanajuato, el terroir, las enfermedades de la vid, los nuevos métodos, tendencias de cultivo de la vid, la poda, herramientas y la vendimia. Además cuenta con una producción de contenidos multimedia que documentan el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino.

3. La Bodega. Se exhibe la bodega, la fabricación y usos de la barrica de madera, el corcho, los tipos de botellas y copas.

4. Espacio sensorial. Descubre el arte de la cata a través de la interacción de forma lúdica, mostrando los productores guanajuatenses y las etiquetas que producen.  

 

Hotel Boutique

El Hotel Boutique cuenta con: una arcada central y patio con fuente, 12 habitaciones, un bar, un restaurante, una cava, una terraza lounge y un área administrativa y de servicios.

El inmueble era el antiguo Hospital Ignacio Allende que comenzó a operar en el año de 1937, dando vida a muchas personas. 

 

Visita y conoce el museo en: 

Calle Hidalgo no. 12, Zona Centro, Dolores Hidalgo, (Antiguo Hospital de Dolores Hidalgo). Horario de martes a sábado de 10:00 hrs a 18:00 hrs.

Historia y vino

 

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional no sólo te ofrece un recorrido por la historia de México también te invita a vivir y conocer la historia de la producción del vino en el estado a través de sus viñedos y casa vitivinícolas.

 

Como ya es sabido el Cura Miguel Hidalgo a su llegada al pueblo de Dolores fue el principal impulsor en estas tierras la producción y el cultivo de la vid para la elaboración de vinos en la región.

 

Pasajes de Hidalgo

 

“Es la primera escuela industrial fundada en el país. Hay diversos talleres en los que humildes gentes aprenden talabartería, alfarería, curtiduría, carpintería, tejidos y herrería. En otro local, levantado especialmente cultiva moreras para la cría del gusano de seda, adquiere colmenares y siembra vid para la industria del vino. Hidalgo está en su elemento: el intelectual y el hombre práctico tienen oportunidad y tiempo de manifestarse. Constantemente se encuentra atareado con los talleres, con su vigilancia, con las innovaciones, pues siempre aspira a superarse... con las instrucciones a los obreros; y cuando lo considera conveniente, se dedica a sus estudios y lecturas, pero sin despegarse de los talleres” ibro El Movimiento de Independencia Nacional de 1810, editado por el Gobierno del Distrito Federal.- México 1983, págs. 20-2

A mediados de 1809, ya con los viñedos floreciendo, un grupo de soldados fueron enviados a la intendencia de Guanajuato con el mandato de destruir los viñedos existentes.

 

Tiempo después se retomó la producción del vino en los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

 

El Museo del Vino es el lugar ideal para conocer la historia y la producción del vino en el estado.

 

Dolores Hidalgo

 

El municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional famoso por ser el lugar donde inició la lucha por la libertad de México y lugar de nacimiento de uno de los cantantes de gran importancia dentro de la música vernácula mexicana, José Alfredo Jiménez.

 

La talavera es la principal artesanía de Dolores y se puede apreciar en vajillas, floreros, etc.

 

Sus platillos más típicos: chiles rellenos, el mole, vitualla o de barbacoa de hoyo, hecha de carne de borrego en pencas de maguey, las nieves y los helados (sabores cerveza, nopal, tequila, aguacate, camarón, etc.)

 

Fundación

 

El salmantino Pedro González, publicó en el año de 1891 sus “Apuntes Históricos de la Ciudad de Dolores Hidalgo”, donde al tratar el tema fundacional de la antigua Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, señala: “El Maestro de Campo  don Agustín Guerrero de Luna y su esposa doña María Teresa de Villaseca, fundadores del mayorazgo que se ha llamado del Mariscal de Castilla, fincaron la ranchería de San Cristóbal en “Cocomacan”, que en idioma náhuatl puede traducirse por lugar donde se cazan tórtolas, buscando la etimología de cocotli, tórtola; ma, cazar; can, lugar y tli, sustantivo eufónico que se suprime en la composición de las palabras”.

 

Iniciada la época colonial, el primer Virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, otorga 2700 hectáreas de terreno a favor del soldado español García de Morón, terreno que incluía precisamente la aldea de Cocomacán. Sin embargo el origen de este importante destino de gran valor nacional está íntimamente ligado a la Hacienda de la Erre, fundada en 1534 por Pedro Rodríguez de Monteros, dedicada a la cría de ganado.

 

Hacia 1610, la localidad adopta el nombre de San Cristóbal, ya con el rango de ranchería, quedando precisamente bajo la territorialidad de esta famosa hacienda que, a su vez, pertenecía al actual municipio de San Miguel de Allende. En 1643 la ranchería ascendió al rango de congregación, cuando en la Hacienda de la Erre se levanta la vicaría de nuestra Señora de los Dolores, en los terrenos comprados por el Sr. Cura Lic. Álvaro de Osio y Ocampo pagando $2,700.00 por ellos.

 

El 31 de diciembre de 1790, don Juan de Santelices, Justicia Mayor y Subdelegado de San Miguel, cumpliendo con un oficio fecha 15 de diciembre, que le dirigió el Intendente de Guanajuato don Andrés Amat de Tortosa, separó la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores de la villa de San Miguel el Grande. Se le concedió el título de pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores, nombrándose autoridades políticas del pueblo y desligándose de la dependencia que existía con la villa de San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende).

 

Miguel Hidalgo en Dolores

 

El curato de la entonces congregación de Dolores fue ocupado por don Miguel Hidalgo y Costilla en 1803. Sabido es que bajo su patrocinio se desarrollaron las industrias de la cerámica, la seda, el cultivo y producción de la vid, que gracias a su carisma y cultura permitieron tener una gran ascendencia sobre la población, debido al cumplimiento que daba de sus labores sacerdotales.

 

Después de la Independencia, obtuvo la categoría de ciudad, en 1824. El 15 de diciembre de 1947, la XL Legislatura del Estado de Guanajuato, mediante nuevo decreto, establece que en lo sucesivo la ciudad se denominará: Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, lo que es confirmado también por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) el día 31 de diciembre de 1948.

 

En septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Dolores para levantarse en armas y luchar por la Independencia de México.

 

Turismo:

En Dolores puedes visitar el Museo Casa Hidalgo, habitada por el Padre de la Patria de 1803 a 1810, en el lugar se encuentran algunas de las pertenencias usadas por el Cura Hidalgo.

 

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores  símbolo e ícono de la Independencia Nacional, lugar donde Miguel Hidalgo hizo el llamado a los habitantes para la lucha libertaría.

 

Al lado de la parroquia se ubica el museo Bicentenario que fuera la casa donde naciera el insurgente Mariano Abasolo.

 

Fuente: SECTUR Gto

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon