Museo y vocación cultural, nueva sede del edificio del viejo Congreso del estado

press to zoom
press to zoom
press to zoom

La parte de atrás del edificio, será utilizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo … una capítulo más de este edificio se ha escrito y una nueva historia está por venir.

El Palacio Marquesal de San Clemente fue construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer Marqués de San Clemente. De 1747 hasta 1831, el palacio tuvo varios propietarios. Su último dueño el Intendente don Francisco Mariño, Comisario General de Hacienda y Guerra, vende al Gobierno del Estado de Guanajuato el edificio.

Ese mismo año por medio de un decreto promulgado por el Congreso del Estado, el palacio fue declarado Sede del Congreso, del Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, del Ayuntamiento y de la Secretaría.

En 1897, fue demolido y a iniciativa del gobernador Manuel Gómez de Linares, y se inició la construcción de la nueva sede de los Poderes Legislativo y Judicial. Siendo inaugurado el 27 de octubre de 1903, por el Gral. Porfirio Díaz.

Para 1953, el Poder Ejecutivo dejó el recinto trasladándose al Palacio de Gobierno en el Paseo de la Presa, también se cambió el Tribunal de Justicia, quedando como sede del Poder Legislativo.

El 1° de julio de 2016, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.  

 

 

Fuentes:

  • Santa Fe y Real de Minas Guanajuato. Monografía. Irauri Rionda Arreguín.

  • Congreso del Estado de Guanajuato.