Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Nicolás Cano

El Diputado Constituyente 1916-1917, Nicolás Cano, nació en San Miguel Allende, Guanajuato, en 1880. Durante su vida se dedicó al ejercicio de la minería.

Fue organizador y dirigente de varias agrupaciones de resistencia en los medios mineros de la entidad guanajuatense.

Colaboró con el gobernador José Siurob, como representante obrero adscrito al Departamento del Trabajo, fundado para atender los problemas laborales.

Congreso Constituyente 1916-1917

Al convocarse a elecciones para el Congreso Constituyente, fue electo casi por unanimidad, Diputado por el 14° Distrito, lugar de su nacimiento.

Habló a favor de los trabajadores:

Durante la discusión del artículo 9°, tomó la palabra expresando lo siguiente: “He estudiado el proyecto que presentó el ciudadano Primer Jefe y he visto que en él apenas si se mejora al trabajador a los grupos militantes en el país se les restan privilegios y a otros se les dan para que la vida política del país esté más en armonía, pero en cuanto al trabajador, apenas si se acordaron de él”.

En la aprobación de la fracción XVIII del artículo 123, defendió que los trabajadores pudieran realizar huelgas para exigir sus derechos, y pidió que a esa fracción se le agregara: “Que al huelguista no se le considere trastornador del orden ni de la paz pública, pero que si comete algún delito que vaya contra la paz pública, que se le castigue. (…)Si ustedes no quieren considerar al trabajador, muy bien. Nosotros hemos aceptado la lucha y vamos a sufrir las consecuencias de ella.

Luego del Congreso Constituyente

Fundó y dirigió el Partido Comunista Revolucionario Mexicano (1921); y del Semanario Rebeldía, que se publicaba en la ciudad de Guanajuato hacia los años 1922-1923.

Murió en la ciudad de México el 25 de Diciembre de 1942.

Otras: