Descripción de las obras de

Manuel Leal

A continuación conocerás algunas de las pinturas de Manuel Leal que se encuentran en el Hotel Posada Santa Fe: 

En la anochecida del 18 de noviembre de 1810, fecha en que se celebra al Patrocinio de Ntra. Sra. De Guanajuato, se sacó esta imagen en procesión, a iniciativa de Dn. Ignacio Allende, siendo presidio el paso por el Dmo. Sor. Sacramento; llevando las andas donde se colocó la imagen, Aldama, Jiménez, Arias y Abasolo y la cauda del manto el Generalísimo Dn. Ignacio Allende. La imagen de Ntra. Sra. De Guanajuato, procede de la arábiga ciudad de Granada. Fue munificente obsequio del César D. Carlos Vo.; arribó a esta ciudad el 9 de Agosto de 1557. Se dice que esta imagen que duró enterrada largos siglos, durante la dominación islámica en España.

Otras Notas:

D. Antonio Obregón y Alcocer

Más tarde Conde de Valenciana, trabajó tesoneramente para encontrar una gran bonanza. Repetidas veces solicitó auxilios económicos a Dn. Pedro Luciano Otero. Un anochecer anunciaron a este señor que se aproximaba a su tienda Don Antonio. Dn. Pedro montó en cólera suponiendo que venía en demanda de nuevo préstamo; escondióse tras la puerta empuñando recio garrote, para recibir dignamente al pedigüeño; pero ¡oh sorpresa! Venía Dn. Antonio acompañado de festejosas músicas y flamantes hachones, para entregar la participación de mineral a Dn. Pedro. ¡Y había encontrado la bonanza! (Laus Deo M. Leal Fecit. 1951.)

Leyenda de la Calle del Truco

D. Diego de Peñalver llegó a Guanajuato consignado a Dn. Pedro de Carvajal, con  quien trabajó tesoneramente haciendo una gran fortuna. Casó a Doña Ysabel hija de Don Pedro, llevando con ella una vida de nublanzas e plena de venturanzas.

Empero, un día juega el Dn. Diego al truco en la feria de los nominados guadalajareños. Lo posee el vértigo de Dn. Birján, y en una noche pierde todo su caudal. Se acerca el embozado y le habla a somormujo, él contesta: ¡Juega!... una vez más pierde. Ha jugado a su esposa misma. Tiene qué cumplir su adeudo; va a entregarla, y ella al saber su destino cae difunta. Dn. Diego cumple su palabra: entrega el cadáver. De aquí tomó origen el nombre del Truco que lleva esta calle.  (Laus Deo. M. Leal Fecit)

Fiesta a San Ignacio de Loyola

El P.D Lucio Marmolejo ansioso investigador de la historia guanajuatense nos relata cómo Guanajuato rinde solemne juramento al Beato Ignacio de Loyola en 1616 (fue sacrificado diez años después) designándole como Patrono de la Ciudad.

Los regocijos y general entusiasmo de los festejos inaugurales continúan hasta nuestros días con gran afluencia a forasteros y euforia de kermes de Rubens. Luchas libres entre “Policemen” y borrachitos, expansiones “Inter Amicus”. Todo interrumpido a veces por terrorífico aguacero, pero no faltan gentes que aseguren que en el remojón estriba “el chiste” de la fiesta. (Manuel Leal Fecit. Anno Domini 1960)

El Monumento a Cristo Rey

Señorea del Cerro del Cubilete, corazón de México. Decidió la erección de este monumento, la tesonera, voluntad y ardiente fe de S. Illma. Mons. D. Emeterio Valverde y Téllez. Su inefable belleza, plena de infinitiva bondad, es obra del escultor Fidias Elizondo y el resto del monumento se debe al arquitecto Federico Mariscal.

Desde lo álgido de su cumbre se avisora un imponente espectáculo en el que se denominan cuatro Estados. Es celoso guardián de la conclusión, conservación y culto de ese grandioso monumento el P. José A. Betancourt. (M. Leal Fecit. 1960).ez y González (Año del Señor de 1958 de la Hégira de 1144. Ml Leal-Fecit)..

El Padre Dn. Lucio Marmolejo

Dn. Lucio Marmolejo faro orientador de todo el que quisiera ir a la Historia de Guanajuato, en sus años mozos fue distinguido abogado y hombre de mundo; amigo de jaranas y bailoteos. Apartándose temporalmente de su alegre vivir, fue a pasar una temporada de ejercicios espirituales a Sn. Juan de Rayas.

El régimen interior de la Casa de Ejercicios era riguroso en extremo, pero burlando las severas restricciones, se colocó a la celda de Dn. Lucio un apuesto galán pulcramente vestido. Venía a proponer al ejercitante que abandonara el cruel encierro y los soporíferos sermones, para acudir a una juega de padre y muy señor mío que se verificaría esa noche en Guanajuato.

A las insinuantes sugestiones del visitante supo resistir el señor Marmolejo, que había decidido ya abrazar la carrera sacerdotal. Al intruso nadie lo vio entrar, ni se supo cómo pudo trasponer la portería, cuyo paso estaba vedado en absoluto a gente extraña, de donde se infirió que el propio demonio había tomado la forma de galán, para ganar un alma antes de que huyera del siglo para refugiarse en el sacerdocio. (El duendecillo de Sta. Fe M. Leal 1950)

P. Belaunzarán

Amanecía el 25 de noviembre de 1810 cuando hicieron su entrada en Guanajuato los ejércitos de Calleja y de D Manuel Flón, Conde de la Cadena.

Uno de los propósitos que alentaba a los recién llegados, era vengar a las recientes víctimas de Granaditas. En el curso del camino, Calleja se serenó derogando la orden, entró resuelto a cumplir el fatal mandato de pasar a degüello a la ciudad. Fue cuando surgió la heroica figura del P. Belaunzarán quien detuvo el corcel del mílite; y poniendo delante la Santa Imagen de Jesús Crucificado, le arengo de tal suerte, que lo forzó a derogar la orden criminal. (M. Leal 1941)

Milagro de la Virgen de Santa Fe de Guanajuato

 

De padres a hijos, de generación en generación, nos ha llegado la crónica del don hecho por el César Carlos V° o por su hijo Dn. Felipe el 2° de una imagen de la Virgen María, dicha después en Santa Fe de Guanajuato. Su portador, D. Perafán de Rivera, se extravió en el rancho de la Yerba buena. Colocó la Sacratísima Imagen sobre alto tambor, entre dos hachas de cera; oró con fervor y surgió el milagro dos palomas, que les indicaron la deseada ruta a Guanajuato. (Laus Deo. MCMLVIII M. Leal 1958).

Templo de la Compañía

Esta escena representa la ceremonia de Semana Santa, en los días recientes a la inauguración del Templo de la Compañía de Jesús, cuya erección fue un derroche de esplendidez, y cuyo estreno  se verificó con inusitada pompa el año del Sr. De 1765, siendo el autor de su imponente fábrica Don Phelipe Ureña, habiéndose colocado la piedra primera el 6 de agosto de 1748, siendo su planta parto del ingenio del Padre Bethlemita Don Johan de la Cruz. (M. Leal Fecit. MCMLI)

Teatro Juárez

El Teatro Juárez se estrenó con gran pompa el 27 de Octubre de 1903 honrando este acto el Presidente Don Porfirio Díaz, llevándose a escena la fabulosa ópera Aída del ilustre compositor Giuseppe Verdi siendo empresarios Hose Drog y Cía; y figurando como director el Signore Napoleón Sienni y maestro Giorgio Polaco.

La escena representa un acto de homenaje en honor al ilustre y progresista, gobernador Don Joaquín Obregón González, representándose con esplendente brillantez la chispeante zarzuela “Taza de Té”, y rematando con un cuento oriental, en el que la hermosa, Scherezada, hace una parábola, el elogio del ejemplar mandatario. La obra fue escrita por el inspirado poeta guanajuatense, Lic. Joaquín González y González (Año del Señor de 1958 de la Hégira de 1144. Ml Leal-Fecit)..

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon